elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Internet potencia el negocio de los emprendedores

  • Enrique Penichet: “Las posibilidades de éxito son mayores, ya que es una plataforma que permite llegar a millones de usuarios”

Más de 500 alumnos universitarios han participado esta semana en una de las convocatorias más importantes del ámbito universitario valenciano, el Foro Juan Luis Vives, que en su XX edición está dedicado a la ‘Economía del Conocimiento’. Varios temas han despuntado a lo largo de estos últimos días, entre los que destacan el emprendimiento, las empresas de base tecnológica, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Salomé Reíllo, directora técnica de la Fundación FIVEC y coordinadora del Foro, ha participado en las sesiones, y ha hecho hincapié en la importancia de la transferencia del conocimiento y las acciones que al respecto se realizan desde el Ayuntamiento de Valencia, como las Redes VIT, que permiten propiciar la transferencia tecnológica y promover la economía del conocimiento, así como crear contactos de colaboración o sinergias entre institutos de investigación, empresas, instituciones y universidades. “Ahora más que nunca –ha explicado- la globalización obliga a los emprendedores a ser innovadores para poder ser competitivos en los mercados internacionales, lo que supone utilizar de manera intensiva y creativa los recursos que Internet ofrece”.

En el ámbito del emprendedor, destaca la intervención del cofundador de la aceleradora de empresas Business Booster, Enrique Penichet, que creó esta empresa para ayudar a los emprendedores a “dar el salto”, y ha animado a emprender negocios por Internet ya que ahora “es un buen momento porque el uso de la red crece cada día más, y la penetración de la red en español es baja comparada con otros países”. Además, Penichet ha afirmado que “emprender en Internet no es barato, pero las posibilidades de éxito son mayores ya que es una plataforma que permite llegar a millones de usuarios”, ha destacado.

Por su parte, el fundador de ConZumo.com, Niklas Gustafson, ha defendido el gran potencial empresarial español para impulsar el crecimiento económico, debido “a su buen clima, a su gastronomía y a su situación geográfica, especialmente por su conexión con Iberoamérica, entre otros aspectos”.

En cuanto a la creación de empresas de base tecnológica, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José María Lagarón, ha destacado en su ponencia que la conjunción de emprendimiento y conocimiento proporciona “negocios globales competitivos en un mundo tan globalizado”. Para Lagarón, la investigación y el desarrollo que comporta son “el motor para la innovación global, la creación de economías sostenibles y de empleos de calidad”.

Una de las ventajas más representativas y reconocidas de la ‘Economía del Conocimiento’ es la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la innovación tecnológica. En el Foro, Serafín Arroyo, Director Comercial y de Márketing de TSB Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar, S.A, ha destacado que la innovación es clave en la ‘Economía del Conocimiento’ para la mejora del servicio al paciente y la optimización de recursos y ahorro de costes. Arroyo ha puesto como ejemplo la implantación del mejor sistema de localización de pacientes en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, que proporciona “una mejora en la seguridad clínica, permitiendo saber dónde están los pacientes y los activos del hospital a tiempo real”.

Otro ejemplo de caso real de éxito para mejorar la calidad de vida de las personas ha sido el expuesto por el Director de SAI Wireless, Joaquín Rieta, que ha explicado el dispositivo móvil “mimov”. Éste consiste en un “teléfono móvil más fácil de usar del mundo, especialmente desarrollado para personas mayores, niños o colectivos con necesidad de utilizar móviles sencillos, lo que les proporciona autonomía, seguridad y confianza”, ha indicado. Este dispositivo permite localizar al usuario geográficamente y avisar a la familia si se sale del perímetro de seguridad.

Subir