elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La International Palm Society reconoce la monografía de palmeras del Jardí Botànic

    La IPS (International Palm Society) ha publicado recientemente en su revista "Palms" una elogiosa reseña sobre la monografía de palmeras escrita por Manuel Costa y José Plumed y publicada por el Jardí Botànic de la Universitat de València. En ella se resalta el interés de una obra basada en la colección de palmeras del Jardí, que por su gran diversidad y calidad, permite que el interés de la publicación resultante vaya más allá del conocimiento del patrimonio del propio Jardí.

    La colección de palmeras del Jardí Botànic es una de las más interesantes de Europa, hecho notable teniendo en cuenta el tamaño limitado de este jardín urbano que no llega a las cinco hectáreas. El "palmetum" consta de trescientos treinta y cinco ejemplares, muchos de ellos monumentales, pertenecientes a ochenta especies y reunidos en los treinta y nueve géneros que se describen en el libro.

    Este trabajo contiene valiosa información sobre los usos y aprovechamientos de las diferentes especies y sus áreas naturales de distribución, además de las descripciones de los géneros representados en el Jardí, y constituye una herramienta pensada tanto para el público en general como para el especializado, ya que su objetivo es la difusión del conocimiento científico y el estímulo de la fascinación por estas plantas.

    Por su condición de jardín histórico, el Botànic cuenta con muchos ejemplares de palmeras de gran tamaño, entre las que destacan los sabales (Sabal domingensis, S. palmetto), la palmera azul (Brahea armata), la palmera datilera de Senegal (Phoenix reclinata), además de diversos ejemplares monumentales de palmera datilera (Phoenix dactylifera), palmera canaria (Phoenix canariensis), Washingtonia (Washingtonia filifera y W. robusta) o el palmito elevado (Trachycarpus fortunei). Entre las palmeras datileras monumentales sobresale un ejemplar masculino centenario con nombre propio, "la carcasa", con veintisiete brazos. Esta colección conjuga la monumentalidad de plantaciones y jardines antiguos, con la diversidad propia de una colección científica que continúa su proceso de expansión. Junto a estas grandes palmeras, pueden también verse otras especies como Bismarkia nobilis y Ravenea rivularis, que son raramente cultivadas en otros jardines.

    De entre las colecciones del Jardí, el "palmetum" es una de las más extensas y diversas y por ello el Jardí Botànic inicia con ella la publicación de una serie de monografías sobre sus colecciones de plantas vivas, que edita en valenciano, castellano e inglés. La segunda monografía de la serie, recientemente publicada, está dedicada a la colección de cítricos, en la que igualmente coinciden el interés científico, la tradición agrícola y el patrimonio cultural valenciano.

    Subir