elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero organiza un seminario sobre cómo la historia influye en el desarrollo de la ciencia, impartido por Gregory Radick

El Instituto López Piñero organiza un seminario sobre cómo la historia influye en el desarrollo de la ciencia, impartido por Gregory Radick

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Scientific Inheritance: How History matters for the Sciences, el próximo jueves 23 de febrero, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario, que se desarrollará íntegramente en inglés, será impartido por Gregory Radick, profesor de historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Leeds. En él se abordarán, entre otros asuntos, el papel del debate histórico y del historiador en las ciencias y la influencia de éstas en los avances tecnológicos. La historia de la genética, como ciencia moderna de la herencia, ofrece múltiples ejemplos vivos de herencias científicas.

    «La historia, vista como una sucesión de anécdotas o una cronología, puede producir una transformación decisiva en la imagen que actualmente tenemos de la ciencia». Así comenzó el trabajo de Thomas Kuhn The Structure of Scientific Revolutions (1962). Cincuenta años después de su publicación, sus palabras poseen todavía el sentido de la misión extensamente compartida entre historiadores y filósofos de la ciencia, aunque la concepción de aquella misión de la historia ha sufrido importantes modificaciones.

    Gregory Radick es profesor en la Universidad de Leeds, donde ha desarrollado su trabajo desde 2000. Nació en Estados Unidos, se graduó en Historia por la Universidad Rutgers y se doctoró en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cambridge. Su investigación se centra, principalmente, en la historia de la biología y las ciencias humanas después de 1800, con especial interés en el darwinismo, la genética y el comportamiento animal. De igual manera, está interesado en la filosofía de la ciencia (sobre todo la biología), la filosofía de la historia, y el estudio interdisciplinar de la propiedad intelectual. Entre sus libros destacan The Simian Tongue: The Long Debate about Animal Language (University of Chicago Press, 2007, ganador del Suzanne J. Levinson 2010, Premio de la Sociedad de Historia de la Ciencia para el mejor libro en la Historia de las ciencias de la vida y la Historia natural) y, con su compañero de la University de Leeds, Jonathan Hodge, ha co-redactado The Cambridge Companion to Darwin (Cambridge University Press, 2003; segunda edición, 2009).

    Subir