elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Instituto Médico Valenciano organizan una sesión sobre la historia de este último, a cargo de José Luis Fresquet

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, y el Instituto Médico Valenciano presentan una conferencia sobre la historia de éste último, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo, a las 19 horas, en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, sede del IHMC. La sesión histórica, que será impartida por José Luis Fresquet, profesor titular de Historia de la Ciencia (Universitat de València), abordará la aportación científica del Instituto Médico Valenciano a la historia de la medicina valenciana.

    Esta sesión histórica, titulada El Instituto Médico Valenciano a través de sus Actas y de la prensa diaria: de la catástrofe del 98 a la dictadura de Primo de Rivera, ofrecerá una síntesis de los trabajos que se están realizando para recuperar la historia del IMV hasta la actualidad. Los trabajos consisten en el análisis de las Actas de las reuniones de la corporación, el estudio de la prensa diaria -especialmente Las Provincias- y el del periodismo médico valenciano como La Medicina Valenciana, La Crónica Médica y la Revista Valenciana de Ciencias Médicas, además de las publicaciones propias como los Anales del Instituto Médico Valenciano, las Memorias del Instituto Médico Valenciano y el Boletín del Instituto Médico Valenciano (2ª época).

    El origen del IMV se remonta a 1841, se trata de una de las sociedades más antiguas del país y se creó para la defensa de los intereses profesionales de los médicos y para elevar su nivel científico. Sus funciones, que cumplió a la perfección hasta finales del siglo XIX, le proporcionaron prestigio tanto en el contexto nacional como europeo. Cuando surgieron los colegios profesionales, especialmente los de médicos en el cambio de la centuria, el IMV tuvo que buscar nuevas razones que justificaran su existencia.

    Ante la falta de estudios históricos, siempre se había creído que el Instituto había desaparecido prácticamente hasta su refundación en los años setenta del siglo XX. Sin embargo, hoy se conoce que la labor de esta corporación continuó al menos hasta los años cincuenta. Incluso durante las dos primeras décadas del siglo XX continuó siendo la sociedad decana en torno a la cual se desenvolvían el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, en ocasiones el de Veterinarios y la Academia Médico-escolar. El Instituto Médico Valenciano logró subsistir a situaciones políticas convulsas, crisis económicas y sociales, al protagonismo que fueron ganando otras instituciones profesionales y a un extraordinario desarrollo de los saberes y la práctica médica.

    José Luis Fresquet es profesor titular de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y bibliotecario del Instituto Médico Valenciano. Asimismo, ha realizado diversos proyectos en el IMV, entre los que destaca la digitalización del Boletín del Instituto Médico Valenciano, así como de los Anales, las Memorias y el fondo archivístico del mismo.

    Subir