elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València organizan un ciclo de cine sobre la profesión médica

  • El ciclo empieza el próximo 6 de octubre con la película estadounidense El velo pintado

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat), con sede en el Palacio de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat de València le invitan al ciclo cinematográfico Médicos: Retratos de una profesión. La primera sesión será el próximo jueves día 6 de octubre con la película El velo pintado (The painted veil. John Curran. Estados Unidos, Color. 2006). El siguiente jueves 13 se podrá ver el largometraje La ciudadela. (The Citadel. King Vidor. Estados Unidos, B/N. 1938). El jueves 20 será el turno de la película No serás un extraño (Not as a stranger. Stanley Kramer. Estados Unidos, B/N. 1955). Y para cerrar el ciclo, el jueves 27 de octubre, se proyectará el filme Las confesiones del doctor Sachs (La maladie Sachs. Michel Deville, Francia, Color. 1999).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de octubre a las 18 horas en la Sala de conferencias del Palacio de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a la película y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

El ciclo, coordinado por José Antonio Díaz Rojo, investigador del CSIC y director del IHMC, y por el Aula de Cinema de la Universitat, trata de reflexionar sobre la profesión médica, analizando aspectos como la vocación, la disciplina, el lucro, el compromiso social, los riesgos personales o la formación profesional, a través de cuatro películas cuya acción transcurre en diferentes épocas, lugares y ambientes sociales.

La primera película del ciclo está ambientada en los años 20 y narra la vida de Kitty, una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su ambiente familiar, se casa con Walter, un prometedor médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamora de un norteamericano con el que tiene una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse con ella a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera. La película refleja con acierto las causas del cólera, su cuadro clínico, su tratamiento y su prevención. Nos muestra el choque entre la medicina occidental y las costumbres ancestrales orientales.

El filme del siguiente jueves, La ciudadela, será presentada por Joan Lloret, médico y profesor de Historia de la medicina de la UVEG. Andrew Manson es un joven médico que consigue su primer empleo en una población minera en Gales. La película nos presenta un médico que se debate entre el ejercicio de la medicina en una zona obrera y deprimida, y la atención a las clases pudientes.

El jueves 20 se podrá ver la película estadounidense No serás un extraño. En ella se narra la historia de Lucas, un estudiante de medicina, ambicioso pero sin dinero, que se casa con Kristina Hedvigson para poder costearse los estudios. Kristina lo ama, pero él sólo ama su trabajo. Emocionalmente es una persona cerrada que no se abre a los demás, ni siquiera a su mejor amigo o a su padre. Finalmente, comenzará a trabajar para el doctor Dave Runkleman, un médico rudo pero sensible. El filme plantea cuestiones como el lucro del médico, la relación médico-enfermo o la enseñanza de la medicina.

Por último, el jueves 27 de octubre se proyectará el largometraje Las confesiones del doctor Sachs. La película, presentada por el Grupo de Investigación en Bioética de la UVEG, aborda los problemas de Bruno Sachs, un médico de pueblo que atiende en su consulta todo tipo de enfermedades, incluso psicológicas. Las confesiones del doctor Sachs es un retrato de un médico que practica una medicina humanitaria y comprometida socialmente, con total entrega a sus pacientes. A través de una galería de pacientes que pasan por su consulta, la película ilustra los problemas de la relación médico-enfermo.

Subir