elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en posibles realidades futuras

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en posibles realidades futuras
  • El ciclo comienza el próximo jueves con la proyección de la película La vida futura de William Cameron Menzies

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en posibles realidades futuras - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en posibles realidades futuras - (foto 3)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en posibles realidades futuras - (foto 4)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat), con sede en el Palacio de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat de València, presentan el ciclo cinematográfico Futuramas. Next Worlds. La primera sesión será el próximo jueves día 3 de mayo con la película La vida futura (Things to Come, William Cameron Menzies, Reino Unido, 1936). El siguiente jueves 10 se podrá ver el largometraje Mi tío (Mon oncle, Jacques Tati, Francia, 1958). El jueves 17 de mayo tendrá lugar la proyección de Gattaca (Andrew Niccol, Estados Unidos, 1997). Y para cerrar el ciclo, el jueves 24 de mayo, se proyectará la película de animación Wall·e (Andrew Stanton, Estados Unidos, 2008).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de mayo a las 18 horas en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente. El ciclo presenta, desde la óptica de distintas épocas y bajo una multiplicidad de enfoques, posibles realidades futuras unidas al desarrollo tecnológico, incidiendo especialmente en las cuestiones de índole humano que se plantean.

El filme que abre el ciclo, La vida futura, clásico de ciencia ficción de los años treinta, toma la ciudad simbólica de Everytown para narrar una historia de casi un siglo, que abarca desde el estallido de una cruenta guerra que se prolonga durante tres décadas, hasta el advenimiento en 2036 de una sociedad utópica marcada por la tecnología. La cinta es un canto al progreso de la humanidad y un fuerte alegato antibelicista.

La segunda película, Mi tío, supone una crítica ácida contra la sociedad moderna, tecnificada y deshumanizada. En una vivienda ultramoderna, provista de los más avanzados electrodomésticos, viven monsieur Arpel, su esposa y su hijo Gérard, que se aburre soberanamente. La llegada de su tío, monsieur Hulot, un personaje amable, extravagante, soñador y lleno de fantasía, alterará ese mundo tan aséptico, sobre todo a partir de la complicidad que lo unirá a su sobrino.

Por su parte, el filme del siguiente jueves, Gattaca, nos traslada a una sociedad futura en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. El joven Vincent, considerado imperfecto por haber sido concebido de modo natural y nacer con una deficiencia cardiaca, lucha por salir adelante, sobreponiéndose a un mundo frío y calculador que busca obsesivamente la perfección. La película trata el controvertido tema de la manipulación genética, dejando en manos del espectador la reflexión acerca de su alcance y posibles límites.

Por último, el jueves 24 de mayo se proyectará la película de animación Wall·e, que nos sitúa en una época futura, en la que la humanidad se ha visto obligada a abandonar el planeta Tierra, acuciado por unas condiciones ambientales que lo hacen inhabitable. Wall·e es un robot construido, precisamente, para limpiar el planeta. Tras cientos de solitarios años haciéndolo, descubrirá una nueva misión en su vida cuando se encuentre con un moderno y lustroso robot explorador llamado Eve.

Subir