elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza un seminario sobre la investigación científica en el franquismo

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Investigación biológica en la España del primer franquismo, el próximo martes 7 de mayo, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario, financiado por el Banco Santander, será impartido por Alfredo Baratas Díaz, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid).

    La conferencia abordará el final de la Guerra Civil y la consolidación de la dictadura franquista, momento en el que se determinó la construcción de un marco institucional nuevo para la investigación científica española. Los vencedores de la contienda entendían el papel de la ciencia de una manera radicalmente distinta a sus predecesores: el rol que la fe, católica -por supuesto-, jugaba en la sociedad era de un protagonismo absoluto; la ciencia había de tener un carácter instrumental y utilitario para promover la recuperación de la 'nueva España'. Los protagonistas, científicos y gestores, eran otros (con débiles ligaduras intelectuales en la etapa anterior) y su labor se enfocará sobre nuevas áreas científicas y nuevos objetivos, en un tejido científico y académico modesto y engarzado, tanto jerárquica como prolijamente, en la administración franquista.

    Alfredo Baratas Díaz es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de investigación se centra en las instituciones científicas españolas del siglo XIX y XX. Tras unos años de trabajo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, mantiene interés en el patrimonio científico como elemento tangible de la actividad científica. Esta curiosidad por el patrimonio mobiliario, se conjuga, posiblemente derivada de una lejana vocación arquitectónica, con una fascinación por los edificios en los que la ciencia se desarrolla. En los últimos años ha ocupado puestos de gestión universitaria, de esta manera, ha sido, entre 2006 y 2012, vicedecano de Posgrado y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Biológicas, y desde marzo de 2012 es asesor del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid.

    Subir