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El Institut Valencià de la Música publica las actas del Congreso Internacional Vicente Martín y Soler

  • Culmina la tarea de recuperación del compositor valenciano iniciada en 2001

El Institut Valencià de la Música acaba de sacar al mercado Los siete mundos de Vicente Martín y Soler, el libro de actas del congreso internacional coordinado por el biógrafo del compositor valenciano, Leonardo Waisman, y por la musicóloga Dorothea Link, con lo que culmina la labor de recuperación de este compositor valenciano iniciada en 2001.

Celebrado en noviembre 2006, el simposio fue extraordinariamente fructífero no sólo por la aportación de datos desconocidos hasta el momento sino también por las nuevas líneas de investigación que se abrieron sobre distintos aspectos de la obra y la vida del compositor dieciochesco, algunos de los cuales Waisman incorporó a la biografía publicada en 2008 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales con el patrocinio del IVM.

“Esta colección de trabajos encargados a especialistas de distintos países es verdaderamente excepcional. Pocos compositores, fuera de la media docena de los más consagrados, han sido considerados desde tantos ángulos, con tanta riqueza de información y con tanto rigor”, afirma Waisman.

La obra estudia la gran diversidad de los centros musicales en los que se desenvolvió el músico: Valencia, Madrid, Nápoles, Viena, Londres y San Petersburgo, para lo cual se vale de una gran variedad de enfoques ya que comprende fuentes musicales y documentales, libretos, condiciones de producción, cantantes y orquestas, análisis formal de la música, relación con las tradiciones genéricas y nacionales, interpretaciones de sus contemporáneos y actuales, mecenas, mecanismos de popularización.

En este trabajo de recuperación de Martín y Soler han participado especialistas tan destacado como los ya citados Waisman y Link, además de Margaret Butler, Christine Martin, Dinko Fabris, Emilio Casares, Michael Robinson, Jaroslaw Mianowski, Otto Biba, Pierpaolo Polzonetti, Michael Malkiewicz e Irina Kriajeva, entre otros.

Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806) fue una de las figuras más relevantes de la música de su tiempo y triunfó en las principales cortes europeas fundamentalmente con sus óperas bufas, pero también con la ópera seria, el ballet y otros géneros musicales. Sin embargo, la desaparición del dramma giocoso marginó su trayectoria en la historia de la música.

El compositor valenciano fue uno de los precursores de la industria de la música popular. Sus composiciones tuvieron una gran difusión no sólo en el teatro de ópera, sino también en todos los ambientes sociales de las ciudades donde vició, especialmente Viena.

En el congreso algunos expertos mostraron nuevas conexiones entre los libretos de Lorenzo Da Ponte para Martín y Soler y los que escribió para Mozart, ya que utilizó esquemas con ciertas similitudes, como es el caso de El árbol de Diana y Don Giovanni.

Las sesiones también han sacado a la luz datos novedosos sobre dos de las principales cantantes de Martín y Soler: Nancy Storace y Anna Morichelli, voces y personalidades que condicionaron en buena medida la trayectoria del compositor.

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