28 de febrero de 2021 28/2/21

La Fe instala “ventanas tecnológicas” en las habitaciones de aislamiento de Radioterapia

La Fe instala “ventanas tecnológicas” en las habitaciones de aislamiento de Radioterapia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Fe instala “ventanas tecnológicas” en las habitaciones de aislamiento de Radioterapia - (foto 2)
    La Fe instala “ventanas tecnológicas” en las habitaciones de aislamiento de Radioterapia - (foto 3)

    Los pacientes que tienen que permanecer aislados tras los tratamientos de radioterapia, ya pueden disponer de “ventanas tecnológicas” en las habitaciones de aislamiento. Se trata de pantallas táctiles que permiten ver la televisión, conectarse a Internet, hacer llamadas telefónicas, escuchar la radio, ver películas y realizar videoconferencias para poder mantenerse activos y en contacto con sus familiares y amigos durante su aislamiento.

    Se trata de pacientes con determinados tumores como por ejemplo retinoblastomas, que para su tratamiento se requiere la utilización de sustancias radiactivas que estén en contacto con el propio tumor. A este tratamiento se le denomina Braquiterapia.

    Al tener el paciente la fuente radiactiva para el tratamiento del tumor, se requiere su aislamiento en estas habitaciones que están blindadas, como medida de protección radiactiva. El paciente permanece aislado en estas habitaciones entre 3 y 5 días.

    Disponer de estas pantallas les abre la posibilidad de recibir “visitas virtuales” y comunicarse con otros familiares y amigos a través de videoconferencia. Cabe destacar que este servicio es gratuito, atendiendo las especiales condiciones de aislamiento y duración de la estancia.

    “Contar con estas pantallas en las habitaciones de Oncología Radioterápica supone una mejora en la calidad asistencial, haciendo más llevadero el periodo de aislamiento de los pacientes tras los tratamientos de radioterapia” ha explicado el Dr. Alejandro Tormo, jefe del servicio de Oncología Radioterápica.

    Hasta el momento, había seis pantallas instaladas en la Unidad de Trasplante Pediátrico donde niños sometidos a trasplantes de médula ósea y otros tratamientos oncológicos necesitan estar ingresados en habitaciones totalmente aisladas, en las cuáles no pueden recibir visitas y solo pueden estar acompañados por un familiar.

    El monitor de pantalla táctil es un dispositivo que permite ser adaptado en función de la necesidad, carencias o preferencias de cada uno de los pacientes de forma personalizada.

    Los terminales, están fabricados en su parte exterior con plástico anti-bacterias, no precisan de ventilador, son silenciosos, pueden usar adicionalmente Wi-Fi, Bluetooth, lector biométrico, lector de banda magnética, incorpora salida de auriculares y se pueden adaptar a cualquier posición y ángulo de visionado gracias a su soporte articulado.

    La ampliación de este servicio a Oncología Radioterápica ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Alma de Acero, que ha aportado el coste íntegro de las pantallas y con la ayuda del Ayuntamiento de Gandia que implicándose de manera activa ha facilitado las infraestructuras necesarias para el desarrollo del V Festival Benéfico que se realizo en pasadas fechas. Alma de Acero es una asociación benéfica, ubicada en Gandia y desde el 2010 realiza todo tipo de eventos solidarios en favor de colectivos de niños enfermos o discapacitados.

    Además, la empresa TECATEL Medip ha colaborado, también, con la instalación del software y las pantallas multimedia.

    Para ello ha sido clave también el apoyo de los Servicios de Informática y Oncología Radioterápica.

    Subir