elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

InnDEA Valencia participa en la puesta en marcha del proyecto SUCCESS

    La Fundación InnDEA Valencia participa, junto con la Fundación Valenciaport y la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción, en la puesta en marcha del proyecto europeo de movilidad sostenible en la industria de la construcción SUCCESS (Centros Urbanos Sostenibles para la Consolidación de la Construcción), dentro del programa Horizonte 2020, cuya reunión de lanzamiento se celebrará los próximos días 26 y 27 de mayo en Luxemburgo.

    La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha calificado de “muy importante” que Valencia participe en el proyecto SUCCESS, “porque es fundamental –ha afirmado- que nuestra ciudad cumpla con la estrategia europea de logística urbana, y más en el ámbito del sector de la construcción”.

    Simón ha recordado que las directrices de la Unión Europea establecen que el suministro de materias primas debe ser eficiente, respetuoso con el medio ambiente, seguro e ininterrumpido, por lo que “la justificación para formar parte de este proyecto –ha indicado- es evidente”.

    Beatriz Simón ha explicado que SUCCESS pretende realizar un estudio en profundidad de la logística urbana vinculada a la industria de la construcción para “reducir todo impacto negativo que pueda suponer, mejorar la calidad de vida en zonas urbanas, mejorar el uso de las infraestructuras actuales, mejorar la coordinación entre los agentes de la cadena de suministro y desarrollar métodos que optimicen el uso de infraestructuras y el diseño de servicios”.

    Valencia, sede de los cuatro proyectos piloto

    Para ello, ha anunciado Beatriz Simón, Valencia será la sede de uno de los cuatro proyectos pilotos que se van a llevar a cabo en el ámbito de SUCCESS, junto con las ciudades de París, Luxemburgo y Verona. InnDEA dispone para ello de un presupuesto total de alrededor de 120.000 euros, financiados al 100% por la Unión Europea, para la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 36 meses.

    Además, InnDEA Valencia también participará en distintos ámbitos, como la recopilación de datos sobre la situación actual de la logística urbana en el sector; y también facilitando el desarrollo de un modelo de negocio mediante un análisis de la cadena de suministro desde el punto de vista económico. Finalmente, apoyará los trabajos de demostración y comparación de escenarios, así como la validación de las soluciones aplicadas en el proyecto piloto, todo ello coordinado a nivel europeo por la Fundación Valenciaport.

    El proyecto también estudiará la posibilidad de poner en marcha o mejorar el funcionamiento de los Centros Consolidados de Construcción como núcleos de conexión para la recepción y distribución urbana de material, al tiempo que mejorará la gestión de las operaciones de construcción. “Todo ello redundará, no sólo en una gestión más sostenible de la logística del sector de la construcción, sino también en la calidad de vida de la ciudad y, por tanto, en el bienestar de los ciudadanos”, ha manifestado Beatriz Simón.

    25 solicitudes de proyectos

    La concejala ha subrayado cómo la Fundación InnDEA “sigue apostando por la captación de fondos europeos para que la ciudad de Valencia siga desarrollándose de una manera sostenible siguiendo los parámetros de la UE”. En esa línea, Beatriz Simón ha informado de que, sólo en el primer trimestre de 2015, InnDEA ha presentado 25 solicitudes a proyectos europeos en el ámbito de la innovación. “Teniendo en cuenta que la tasa de éxito se sitúa entre el 3% y el 5%, se hace palpable el gran esfuerzo de la Fundación por continuar atrayendo financiación europea a la ciudad”, ha señalado.

    También ha indicado que los 120.000 euros de presupuesto con los que cuenta InnDEA para SUCCESS “solo son un 12% del presupuesto global que maneja la Fundación con la totalidad de proyectos europeos que gestiona, que asciende a 960.000”.

    Así, aparte de SUCCESS, InnDEA Valencia también gestiona dentro de la convocatoria H2020 el proyecto CEPPI 2, que pretende mejorar la eficiencia energética de las ciudades a través del diseño y la implementación de políticas correctas de Compra Pública Innovadora.

    Dentro del 7º Programa Marco destacan, por un lado, Light2CAT, que desarrolla nuevos aditivos para el hormigón en base dióxido de titanio para mejorar la calidad del aire en las ciudades y del que ya se ha llevado a cabo un piloto en la Calle Félix Pizcueta de Valencia. Y, por otro, FIWARE, una plataforma abierta para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet.

    La Fundación también trabaja en varios proyectos incluidos dentro de la red Climate KIC cuyo objetivo es combatir y mitigar el cambio climático en las ciudades. Transition Cities tiene en marcha varios pilotos en movilidad urbana, energía y edificación; Accent tiene como objetivo poner en marcha una plataforma on-line para la evaluación y asesoramiento de estrategias de ahorro energético en ciudades, centrado inicialmente en el ámbito de la edificación; Climate KIC Accelerator ofrece financiación para impulsar al mercado proyectos e ideas innovadoras relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte sostenible, edificación sostenible; y PPIA busca la identificación de nuevas formas de innovación para reducir el cambio climático, a través de nuevas metodologías de contratación pública para el impulso de la innovación (PPI).

    En cuanto a proyectos ya finalizados, destacan dos de cooperación territorial. Por un lado, SMILE, de desarrollo e implementación de estrategias, planes y medidas innovadoras en soluciones de movilidad energéticamente eficientes para las ciudades inteligentes del Mediterráneo, incluido en el Programa MED y, por otro, Transbio SUDOE, incluido dentro del Programa Sudoe INTERREG IV B, cuyo objetivo fue promover la creación de un Bioclúster en el Sudoeste europeo mediante la implementación de la cooperación en red entre laboratorios de investigación, plataformas tecnológicas, clústeres de competitividad, oficinas de transferencia de tecnología y empresas de las regiones participantes.

    Subir