28 de septiembre de 2020 28/9/20

Infraestructuras subvenciona el reparto en bicicleta en el centro de Valencia

  • La Conselleria concede 200.000 euros anuales a proyectos de movilidad sostenible de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia está contribuyendo a una ciudad un poco menos ruidosa y más habitable con la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio en bicicleta gracias a la subvención de 12.000 euros que ha recibido de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, dentro del programa de ayudas para iniciativas de movilidad sostenible.

La asociación ha recibido una subvención de 12.000 dentro de este programa de ayudas, dotado en total con unos 200.000 euros anuales. En un principio se ha planificado una experiencia piloto de 2.000 envíos de paquetes poco voluminosos que se está desarrollando en todo el casco urbano de la ciudad.

Previamente se ha realizado una campaña informativa hacia los comercios del centro y se ha elaborado un tríptico con los establecimientos adheridos dirigido a los consumidores para que puedan solicitar este servicio en lugar del reparto motorizado. Unas banderolas colocadas en la fachada ayudan a identificar los comercios que disponen de este servicio y contribuyen a sensibilizar sobre la movilidad sostenible.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha publicado recientemente el programa de ayudas de 2009 para proyectos de movilidad sostenible de Ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro, por el que se concederán 200.000 euros en subvenciones para iniciativas que contribuyan a incrementar el uso del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta, en detrimento del vehículo privado.

Se trata de una línea de ayudas para sufragar hasta la totalidad del coste de actuaciones para la promoción de la movilidad sostenible y hasta un 80 por ciento del de infraestructuras dirigidas a este mismo fin. Las actividades de promoción pueden ser, entre otras, las divulgativas y formativas o planes y programas de movilidad sostenible, así como experiencias piloto. Las infraestructuras pueden englobar la planificación y ejecución de carriles bici o itinerarios peatonales, aparcamientos para bicicletas, etcétera.

Entre los criterios de valoración figuran el volumen de la población beneficiaria, la coherencia con los objetivos del programa y el carácter innovador de la iniciativa.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte promueve esta línea de apoyo a la movilidad sostenible desde 2005. La convocatoria correspondiente al último año ha permitido impulsar 34 proyectos presentados por ayuntamientos y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar la adopción de modos de transporte alternativos a la utilización del vehículo privado motorizado, enérgicamente más eficientes, de menos impacto social y ambiental, y más saludables.

Reparto de paquetes en bici, subvenciones para adquirir bicicletas eléctricas, planes de movilidad, reorganización de rutas de autobuses, “bus a pie” para llevar y recoger a los niños del colegio, promoción del coche compartido y construcción y mejora de la red de carriles ciclistas y peatonales son algunas de las iniciativas que obtuvieron en el ejercicio 2008 las subvenciones del programa de movilidad sostenible.

 

Subir