18 de febrero de 2020 18/2/20

Infraestructuras finaliza los muros pantalla del tramo Alicante- Ruzafa de la Línea 2 de Metrovalencia

  • La ejecución de los muros pantalla realizados equivale a amurallar la ronda de tránsitos con 12,5 km de longitud

  • Actualmente los trabajos se centran en la construcción de la losa de cubierta de la estación de Ruzafa

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha finalizado la ejecución de las pantallas en la estación de Ruzafa y con ello, todos los muros pantalla del tramo Alicante-Ruzafa de la Línea 2 de Metrovalencia.

Actualmente los trabajos se centran en la construcción de la losa de cubierta de la estación de Ruzafa, cuya finalización está prevista en el mes de marzo de 2010, fecha en la que se prevé la reposición del tráfico a lo largo de toda la Avda. Reino de Valencia.

En paralelo se está excavando el interior del túnel y ejecutando la losa de fondo, al abrigo de las pantallas y de la losa de cubierta. Únicamente se produce una mínima afección en superficie en las rampas provisionales de acceso, utilizadas para la extracción del material de la excavación. A lo largo del tramo se han habilitado cuatro rampas, una de ellas está ubicada en la C/Segorbe, la segunda en la vía de servicio de la Gran Vía Germanías (junto el paso inferior) y las otras dos en la Avda. Reino de Valencia.

La materialización de este tramo de túnel ha supuesto la construcción de 65.000 m2 de muros-pantallas (muros de contención) con una profundidad media de las mismas de 26 metros y 15.100 m2 de losa de cubierta. La superficie de muro-pantalla construida equivaldría a amurallar la ciudad de Valencia por la ronda tránsitos con un total de 12,5 kilómetros.

Infraestructura tranviaria
Las obras contempladas en el tramo Alicante-Ruzafa consisten en la ejecución de la infraestructura tranviaria del tramo comprendido entre el cruce de la calle Luis Santángel con la Avda. Reino de Valencia y la calle Alicante cruce con la calle Segorbe.

Este tramo tiene una longitud total de 1.119 m, 761 m correspondientes a túnel de línea y 358 m a las dos estaciones: Ruzafa y Alacant. Entre ambas estaciones, de acuerdo con la normativa de incendios y consideraciones de bomberos de Valencia, se ha dispuesto una salida de emergencia situada en el inicio de la Avda. Reino de Valencia.

La infraestructura del tramo C/Alicante-Ruzafa de la Línea 2 se realiza por el sistema Cut & Cover, mediante el cual se materializa el túnel a través de la ejecución de unos muros-pantalla que sirven de sostenimiento provisional y definitivo del terreno.

Sobre estos muros pantalla, y previo a la realización de la excavación del túnel, se ejecuta la losa de cubierta, lo que permite una rápida reposición del tráfico afectado, a la vez que sirve de arriostramiento de los muros de contención.

La adopción de los arriostramientos necesarios durante las fases de excavación y mediante el diseño de un adecuado sistema de instrumentación para el control de asientos, permite minimizar al máximo los movimientos producidos en el entorno de la excavación.

Los elementos estructurales que conforman el túnel de línea y estaciones se diseñan en hormigón armado, tanto pantallas, cubiertas, losas intermedias como contrabóvedas o losas de fondo.

En la confluencia de las calles Maestro J. Serrano, Doctor Sumsi y Avenida Reino de Valencia, donde se ubica la Estación de Ruzafa, se ha proyectado la creación de una plaza peatonal para facilitar el acceso de los viajeros a la estación y sea al mismo tiempo compatible con la circulación rodada de las calles adyacentes.

La Línea 2 representa un potente eje de transporte colectivo entre el centro y el sureste de la ciudad de Valencia. Conecta de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, y puntos opuestos de la geografía urbana de distintos usos e interés, dando servicio a importantes centros administrativos, culturales, comerciales, lúdicos y de negocio como son la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central, el Centro Histórico, etc., al mismo tiempo que integra barrios periféricos consolidados o en desarrollo, de elevada densidad de población.

Esta nueva línea constituye un importante eje de transporte, con conexiones con el resto de la red de Metrovalencia en Pont de Fusta (Línea 4) y en la estación de metro de Xàtiva (líneas 3 y 5). También conecta con el ferrocarril (RENFE) a través de la nueva Estación de Alacant, comunicada con la futura Estación Central y creando múltiples posibilidades de desplazamiento de forma rápida y confortable para el usuario y, por tanto, mejorando la competitividad del transporte público frente al privado. Todo ello conlleva la configuración del gran nodo de transporte de Metrovalencia en el entorno de la calle Alicante, nodo en el que confluirán simultáneamente las líneas 1, 2, 3 y 5 de Metrovalencia.

En cuanto a su modo de funcionamiento, la Línea 2 combina la explotación como tranvía convencional en superficie en los tramos extremos, donde las condiciones del entorno urbano lo permiten, con una parte subterránea en el centro de la ciudad en la que la trama viaria y el valor patrimonial del medio recomiendan el uso de soluciones con plataforma totalmente segregada.

Subir