elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘Informe COTEC’ respalda la apuesta de Valencia por las políticas de innovación

El ‘Informe COTEC’ respalda la apuesta de Valencia por las políticas de innovación
  • La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy a la presentación de este estudio anual en su calidad de miembro de la asociación

  • Sánchez Asiaín subraya la importancia de las Administraciones Públicas como elementos impulsores para la competitividad y la productividad

MÁS FOTOS
El ‘Informe COTEC’ respalda la apuesta de Valencia por las políticas de innovación - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana en Madrid a la presentación de las conclusiones del llamado ‘Informe COTEC 2011’, el estudio anual que realiza esta organización empresarial con la finalidad de contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y de la sensibilidad social por la tecnología.

Las conclusiones del estudio respaldan la apuesta que lleva realizando el Equipo de Gobierno por la innovación y la investigación como ejes del desarrollo económico y social, y la promoción de las ciudades como núcleos centrales de las sociedades.

El acto ha estado presidido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y han tomado parte en él el Presidente de COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín; el Director General de la asociación, Juan Mulet Melià, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Durante el acto, la Alcaldesa Barberá ha conversado con el Rey Don Juan Carlos, y se ha encontrado también con los principales representantes de la asociación, con quienes ha coincidido en la necesidad de impulsar políticas de innovación en todos los ámbitos.

Tal como ha expuesto Juan Mulet durante su intervención, el sistema de innovación español es “a pesar de su notable crecimiento y su nivel de consolidación, todavía muy pequeño”.

Como aspectos a mejorar de la situación actual, las conclusiones del informe señalan la frágil competitividad del sistema productivo de nuestro país, la escasa importancia que se da a la llamada ‘economía del conocimiento’ en el ámbito de la educación y la formación, y las barreras que halla la innovación en determinadas áreas. Por todo ello, desde la organización se ha destacado la importancia de impulsar la llamada ‘cultura emprendedora’ y de que toda la sociedad se implique en el proceso de innovación, “imprescindible para mejorar la competitividad del país”.

EL LIDERAZGO MUNICIPAL EN LA INNOVACIÓN
“Éste es, precisamente, el eje de la política del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia –ha comentado la Alcaldesa Rita Barberá al término del acto- las bases sobre las que venimos desarrollando nuestro trabajo de liderazgo municipal, y la proyección que pretendemos para la ciudad”.

El Ayuntamiento de Valencia forma parte de COTEC, de cuyo Patronazgo es miembro la Concejala de Innovación, Beatriz Simón. En este sentido, cabe destacar las numerosas medidas que, desde todas las Delegaciones, se dirigen a potenciar la actividad emprendedora como fórmula de innovación, de creación de empleo y de dinamismo social.

Así, a través de la Concejalía de Empleo está en funcionamiento un buen número de planes de formación y de apoyo al autoempleo, como es el caso del programa ‘Valencia por el Emprendedor’, que ofrece asistencia y seguimiento personalizado de las iniciativas empresariales. Además, a lo largo del mandato municipal que está a punto de comenzar, el Equipo de Gobierno prevé poner en marcha la ‘Escuela de Innovación para Pymes y Autónomos’.

Esta escuela vendrá a sustentar el día a día de las empresas valencianas, del mismo modo que otra de las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento, las redes VIT, que ha impulsado la Fundación para la Innovación y la Economía del Conocimiento (FIVEC), entidad creada por el Ayuntamiento con el respaldo de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, Feria Valencia, Red de Institutos Tecnológicos y la Cámara de Comercio. El eje central de VIT son sus Redes de Cooperación para la Promoción y Transferencia de Tecnología y Conocimiento en los distintos sectores (VIT Salud, VIT Energía y VIT Urbana) y el Innobarómetro de Valencia, una herramienta online que muestra la actividad económica geo-referenciada de los sectores empresariales vinculados a la tecnología.

Asimismo, desde la Concejalía de Innovación se ha desarrollado una intensa campaña de aproximación de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la comunicación, las llamas TIC, orientadas a eliminar la llamada “brecha digital”: los valencianos tienen acceso a internet en un amplio espectro de dependencias municipales (centros de mayores, de jóvenes, bibliotecas…) y wifi en numerosos espacios públicos (Paseo de Neptuno, Jardines del Real…). Asimismo, tanto jóvenes como mayores participan de manera cotidiana en los numerosos cursos de acceso a las nuevas tecnologías que realiza el Ayuntamiento. Otras de las iniciativas innovadoras que se llevan a cabo en Valencia van desde la mejora del servicio de riego de jardines hasta los planos de polinización ubicados en diferentes puntos de la ciudad para la prevención de alergias.

Finalmente, cabe destacar el proyecto del Equipo de Gobierno de adecuar la Marina Real como un espacio específico para la ubicación de empresas de base tecnológica.

Todo lo realizado y los proyectos de futuro ya hicieron merecedor al Ayuntamiento de Valencia del distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que le fue otorgado en su primera edición, el pasado enero, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación “por su compromiso con la I+D+i (Investigación más Desarrolla más Innovación)”.

LA INNOVACIÓN Y EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO
El Presidente de COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín, ha destacado en su discurso la “necesidad de adoptar medidas dirigidas a mejorar el contexto administrativo en el que se desenvuelve el sector productivo español” y ha citado propuestas como cambios en la fiscalidad, en el ordenamiento del sistema público de I+D o en la contratación pública. Según el Presidente de la asociación, las Administraciones Públicas son elementos fundamentales en el impulso de la innovación, y su papel es determinante a la hora de mejorar la competitividad y la productividad de los sectores económicos.

La Alcaldesa Rita Barberá ha ratificado estas manifestaciones, y ha recordado que Valencia cuenta ya con una Administración accesible por vía telemática, lo que redunda en la agilización de los procesos de asentamiento de empresas y favorece la presencia de organismos de innovación.

Tan es así, que nuestra ciudad fue preferida sobre otras ciudades y elegida, meses atrás, por parte de la Agencia Espacial Europea como sede de su Laboratorio Conjunto Agencia Espacial Europea (ESA)-Consorcio Valencia Space de Radiofrecuencia de Alta Potencia, lo que incrementará más aún la presencia de empresas e institutos de investigación en ciencia y tecnología, y de organismos dedicados a la investigación en la ciudad de Valencia.

Subir