elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Indignación en Valencia: unos narcotraficantes se llevan el dinero destinado para las víctimas de la DANA

Indignación en Valencia: unos narcotraficantes se llevan el dinero destinado para las víctimas de la DANA
  • Desvalijaron una ONG que ayudaba a víctimas de la DANA y los atrapan con una plantación de marihuana

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos hombres de 19 y 20 años, de nacionalidades rumana y española, acusados de varios delitos, entre los que se incluyen robos con fuerza, coacciones, defraudación de fluido eléctrico y un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

Los arrestos se produjeron tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Área de Investigación de Paiporta, que permitió vincular a los sospechosos con tres robos con fuerza en el barrio de la Torre (Valencia), así como con la existencia de una plantación de marihuana indoor en su vivienda.

Robos con fuerza en establecimientos y entidades sociales

El caso se inició el pasado mes de enero de 2025, cuando se presentó una denuncia por un robo con fuerza en un establecimiento de hostelería del barrio de la Torre. Según la investigación, los autores forzaron los barrotes de una ventana para acceder al interior, causando daños en una máquina de tabaco y sustrayendo 600 euros de la caja registradora.

Poco después, se denunciaron otros dos robos con fuerza en un centro de la confederación de entidades de acción caritativa y social, donde los ladrones forzaron el bombín de las cerraduras y sustrajeron donaciones destinadas a afectados por la DANA, incluyendo equipos informáticos, electrodomésticos de cocina y múltiples paquetes de alimentos.

Además del robo, los autores intentaron coaccionar a los denunciantes, realizando llamadas con número oculto en las que amenazaban con causarles algún daño si no retiraban las denuncias.

Investigación y localización de los sospechosos

El Área de Investigación de Paiporta llevó a cabo un análisis exhaustivo de los casos, comparando imágenes de cámaras de seguridad y estableciendo conexiones entre los hechos denunciados. La similitud en el modus operandi y la cercanía en fecha, hora y ubicación permitieron identificar a los presuntos autores.

Una vez localizados, los agentes realizaron un seguimiento discreto y observaron que en su vivienda transportaban equipos de aire acondicionado de manera frecuente. Además, se percibía un fuerte olor a marihuana en los alrededores, lo que levantó sospechas sobre una posible plantación indoor.

Tras analizar los consumos eléctricos de la vivienda, se detectó un gasto anormalmente elevado de luz, compatible con el mantenimiento de un cultivo de cannabis en interior.

Registro de la vivienda y hallazgo de una plantación de marihuana

El 6 de marzo de 2025, la Guardia Civil llevó a cabo un registro domiciliario, logrando detener a uno de los implicados en el acto.

Durante la intervención, los agentes descubrieron una plantación de marihuana indoor con 66 plantas de cannabis en estado de floración, instaladas en una de las habitaciones de la vivienda. La plantación estaba equipada con sistemas de riego por goteo, extractores, filtros y luces especiales para el cultivo.

Además, se comprobó que los detenidos habían realizado un enganche ilegal en paralelo al contador de luz, cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico para alimentar la plantación sin pagar el consumo real de electricidad.

Junto a la droga, los agentes encontraron pruebas que los vinculaban directamente con los robos denunciados.

El segundo implicado fue arrestado poco después, cuando se presentó en dependencias oficiales.

Delitos imputados y entrega al juzgado

Ambos detenidos han sido acusados de los siguientes delitos:

  • Robo con fuerza en establecimientos y entidades sociales.
  • Coacciones a los denunciantes.
  • Defraudación de fluido eléctrico mediante enganche ilegal.
  • Delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.
  • Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 12 de Valencia, que se encargará de llevar adelante el procedimiento judicial.
MÁS FOTOS
Indignación en Valencia: unos narcotraficantes se llevan el dinero destinado para las víctimas de la DANA - (foto 2)
Indignación en Valencia: unos narcotraficantes se llevan el dinero destinado para las víctimas de la DANA - (foto 3)
Indignación en Valencia: unos narcotraficantes se llevan el dinero destinado para las víctimas de la DANA - (foto 4)
Subir