19 de febrero de 2020 19/2/20

Incliva forma on line a más de 260 profesionales en investigación en diabetes

Incliva forma on line a más de 260 profesionales en investigación en diabetes - (foto 1)
  • Al curso que se realiza de forma on line, se han inscrito profesionales procedentes de todo el territorio nacional

  • El objetivo es formar a profesionales sanitarios de ámbito no hospitalario para introducirse en el proceso de investigación de la diabetes

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, en colaboración con la farmacéutica SANOFI, ha puesto en marcha el primer curso on-line de la investigación de la diabetes dirigido a los profesionales de atención primaria.

Su objetivo es formar a profesionales sanitarios de ámbito no hospitalario que deseen introducirse en el proceso de investigación de la diabetes y con ello mejorar también su práctica clínica mediante la adquisición de los últimas novedades respecto de la patología.

El Dr. Jorge Navarro Pérez, Director del Curso, Médico de Atención Primaria del centro de Salud Salvador Pau y Coordinador del Grupo de Investigación de Cardiometabolismo en Atención Primaria en INCLIVA, afirma que "en España se estima en torno al 14% de la población padecen la Diabetes Mellitus, un trastorno metabólico crónico caracterizado por la hiperglucemia, que contribuye al desarrollo de complicaciones vasculares, y neuronales, lo que la sitúa como una de las principales causas de mortalidad de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo.

Según explica el dr. Navarro "La Sociedad Española de Diabetes, en un reciente estudio, demuestra que el coste de la diabetes en España asciende, como mínimo a 5.809 millones de euros, lo que representa el 8,2% del coste sanitario global. Los equipos de Atención Primaria han ido asumiendo progresivamente las funciones de detección, tratamiento y educación sanitaria de los pacientes con diabetes. En este sentido, la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en metodología de investigación es un elemento clave para desarrollar, mejorar y aumentar la base de conocimiento en el ámbito de los cuidados de salud".

Del mismo modo señala que, en el caso de la Diabetes, "a menudo los pacientes sufren distintas patologías y factores de riesgo asociados que requieren un abordaje integral e integrado y representen uno de los nuestros objetivos de Atención Primaria".

Al curso se han inscritos 260 profesionales procedentes de todo el territorio nacional, siendo el 27% procedentes de la Comunidad Valenciana.

En el curso participan los Grupos de Investigación de INCLIVA especializados en la Diabetes y el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La duración total del curso será de 140 horas, estando prevista su finalización en abril del próximo año. Se articula en torno a cuatro grandes módulos, metodología de la investigación, fundamentos de la diabetes, la investigación en diabetes, la investigación en la patología cardiovascular de la diabetes, para finalizar con un taller práctico presencial y la presentación de un proyecto de investigación por parte de cada uno de los alumnos inscritos. "Con el proyecto buscamos que el curso se convierta a demás en un nicho generador de investigaciones que puedan ponerse en práctica y siendo ambiciosos, generar en atención primaria una red de investigadores de la diabetes" explica Jorge Navarro.

Subir