elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Incliva acoge una conferencia sobre la dieta, la hipertensión y salud cardiovascular

El Incliva acoge una conferencia sobre la dieta, la hipertensión y salud cardiovascular
  • El Dr. Antonio Coca ha presentado los resultados del Ensayo sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED)

  • Se ha hablado de cómo el aceite de oliva extra virgen y los frutos secos pueden evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares

El salón de actos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha acogido, hoy martes 25 de febrero, al Prof. Antonio Coca, especialista en hipertensión arterial y prevención de riesgo.

El Dr. Coca es catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona, Director del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic, y es el Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital.

Durante su Conferencia, bajo el título "Dieta, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular", el Dr. Coca ha expuesto los efectos que tienen en la hipertensión y en la salud cardiovascular las distintas dietas, desde la mediterránea a la llamada dieta occidental. Ha insistido en la importancia de la dieta saludable como medida preventiva contra la hipertensión y ha señalado la importancia del aceite de oliva y los frutos secos y del control de la sal.

Según el Prof. Coca “la genética es importante, pero tanto o más lo son los hábitos de vida. Si lo haces bien, vivirás más y mejor”.

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces, además de vino en moderación consumido con las comidas, según se ha explicado en la conferencia.

Durante su intervención ha presentado los últimos resultados del ensayo PREDIMED (prevención con dieta mediterránea) el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España, formado por un equipo multidisciplinario compuesto por 16 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, de los principales grupos de nutrición españoles, en el que colaboran más de 90 investigadores, y han participado más de 7.000 personas.

El estudio analiza los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas, en particular en la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. PREDIMED concluye que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa y reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves.

En este ensayo, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos dio como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente 3 eventos cardiovasculares por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular.

“Para cualquier terapia, incluyendo el tratamiento con medicamentos, la magnitud de este beneficio es impresionante, por lo que tratándose de una intervención dietética, dichos resultados son verdaderamente notables y apoyan los beneficios de la dieta mediterránea para la reducción del riesgo cardiovascular” ha explicado.

Subir