elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus inaugura un cuádruple tributo artístico a los Litri

Rus inaugura un cuádruple tributo artístico a los Litri
  • El Centre Cultural la Beneficència ofrece desde ayer y hasta el 7 de abril un recorrido por la leyenda de la familia Litri en el ruedo valenciano

  • Alfonso Rus: “La raza de los políticos es muy similar a la de los toreros, se demuestra cuando hay complicaciones, y la Diputación de Valencia va a seguir adelante con la fiesta taurina”

MÁS FOTOS
Rus inaugura un cuádruple tributo artístico a los Litri - (foto 2)
Rus inaugura un cuádruple tributo artístico a los Litri - (foto 3)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer una exposición que reconoce la alternativa de los toreros Báez, “la dinastía más extensa del toreo compuesta por cuatro generaciones de matadores vinculados a nuestra provincia”.

En este sentido, Rus ha informado de que la muestra “Viva Litri”, que acoge el Centre Cultural La Beneficència hasta el 7 de abril, “realiza un recorrido por la leyenda de los Litri en el ruedo valenciano y da paso a la Feria de Fallas de Valencia”.

“Cuando el diputado de Asuntos Taurinos me propuso la idea de organizar esta exposición no me lo pensé dos veces y me sentí orgulloso y muy ilusionado”, explicó Rus.

El presidente provincial se refirió también al compromiso de la Diputación con la fiesta taurina: “En un momento complicado de crisis económica, la entidad provincial quiere abrir las puertas para que la fiesta siga y seguir impulsándola”. Rus recordó también la inversión de la corporación provincial en la plaza de toros, “que ha sido remodelada para ofrecer una mayor comodidad en los tendidos, más accesibilidad para las personas con movilidad reducida y servicios más modernos en todo el recinto”.

En esta línea, el presidente Rus ha transmitido optimismo y confianza en el desarrollo de la fiesta taurina, y aseguró que la corporación provincial “va a seguir invirtiendo en el coso”.

Por último, Alfonso Rus afirmó que la raza de los políticos “es muy similar a la de los toreros, se demuestra cuando hay complicaciones, y la Diputación de Valencia va a seguir adelante”.

Su segundo hogar

Por su parte, Miguel Sáez Espuny, El Litri, mostró su satisfacción por este “fantástico homenaje” que le ha brindado la Diputación en la ciudad de Valencia, la que para el diestro es su segundo hogar, y declaró que la capital valenciana “ha estado en su corazón siempre”. El Litri reconoció también que el público valenciano le cautivó desde el primer día.

Miguel Báez Spínola tomó la palabra para agradecer a la entidad provincial esta muestra que explica la trayectoria de su familia en el ruedo valenciano, fundamentalmente en los años 50 del pasado siglo. “Para nosotros significa muchísimo este reconocimiento y compartirlo con tantas personas queridas”, añadió.

Evento multitudinario

Un abanico de importantes personajes de la política valenciana, del mundo del toreo y de la moda se dieron cita en este evento que comenzó con el pasodoble “Miguelito El litri”, interpretado la Unión Musical de Aldaia.

A continuación, Alfonso Rus recorrió la muestra junto con su mujer, Begoña Ricart, y el comisario de la misma, José Luis Benlloch, quien hizo referencia al amplio reportaje gráfico de Luis Vidal que recoge los mejores momentos de los toreros y a la taleguilla grana y oro, restaurada en el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, que vistió Manolo “El Litri” la trágica tarde de su cornada mortal en Málaga en el año 1926.

El acto inaugural también contó con la presencia del vicepresidente Juan José Medina, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, los diputados Rafael Pérez y Carmen Jávega, la concejala de Cultura de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, Miguel Báez (El Litri), su hijo Miguel Báez Spínola acompañado por su esposa Carolina Herrera, el diestro valenciano Enrique Ponce, Jaime Ostos, Vicente Ruiz (El Soro) y un centenar de aficionados taurinos.

Piezas de la exposición

La exposición, cuyo comisario es el experto en tauromaquia, José Luis Benlloch, presenta un amplio reportaje gráfico, exclusivo, del fotógrafo valenciano Luis Vidal, que recorre la leyenda de Litri en el ruedo valenciano, fundamentalmente en los años 50 del pasado siglo. Se exponen, igualmente, vestidos y capotes de paseo históricos de la familia, desde Miguel Báez Quintero, el primer Litri, hasta Miki; las cabezas de toros y carteles más referenciales en la historia de la dinastía; y la taleguilla grana y oro, restaurada en el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, que vistió Manolo “El Litri” la trágica tarde de su cornada mortal en Málaga en el año 1926.

La Gran Cruzde la Beneficencia, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se concedieron en reconocimiento al maestro Miguel Báez Espuny por su constante disposición a torear desinteresadamente por distintas y múltiples causas benéficas, forman parte también de la muestra.

En la sala de exposiciones se proyectan diversos vídeos, algunos de ellos con gran valor documental e inéditos. Se ha programado el pase en diversos horarios de la película "El Litri y su sombra" y se recuperará el pasodoble "Miguelito Litri", del autor valenciano Bernabé Sanchís, que se estrenó en la plaza de toros de Valencia la tarde en que toreó su novillada número cien.

El Museo Taurino de la Diputación ha editado con motivo de esta exposición un libro-catálogo que recoge las piezas expuestas y las opiniones de los principales compañeros del maestro Miguel Báez Espuny.

Subir