4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Luz de las Imágenes restaura la capilla del baptisterio de la Iglesia de San Esteban

  • La finalidad de esta intervención es recobrar la fisonomía originaria

  • En ella fue bautizada San Vicente y San Luis Beltrán, entre otros venerables

La Fundación de la C.V. La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de la capilla del baptisterio de la Iglesia de San Esteban de Valencia, dentro de la campaña de recuperación patrimonial que desarrolla esta institución en el citado templo.

El objeto de esta intervención es recobrar la valía artística de esta capilla, cuyos orígenes se remontan al año 1682 cuando la Cofradía de Notarios construye ésta y otras dos capillas más ubicadas a los pies de la iglesia. La ahora intervenida es la más importante, alberga la pila bautismal y está cubierta con cúpula y linterna. También destaca por su importancia histórica y popularidad en Valencia, en ella fue bautizado San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán, y otros personajes venerables.

La restauración se ha iniciado en las paredes de la capilla con la eliminación de un recubrimiento de  pintura, que ocultaba los estucos originales de tonalidades grises y azules, de gran calidad, que ahora se está recuperando. Actualmente en fase de estudio, la intervención en el retablo barroco se iniciará en las próximas semanas, con la finalidad de recobrar su concepción originaria.

Al mismo tiempo, los técnicos de La Luz de las Imágenes continúan con la restauración del interior de la Iglesia de San Esteban, de una sola nave, espaciosa y bien proporcionada con capillas laterales y magnífica bóveda de crucería, única vestigio aparente de su construcción gótica. Este edificio monumental será una de las tres sedes –junto con los templos de San Martín y San Juan de la Cruz ­-de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad para finales de este año.

Subir