3 de marzo de 2021 3/3/21

Igualdad incorpora una abogada para ofrecer atención jurídica gratuita a las mujeres

    Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha anunciado que a partir de ahora el Centro de Información y Orientación a la Mujer (CMIO) cuenta con una abogada que se dedicará a la atención jurídica gratuita a las mujeres de València.

    “A partir de ahora habrá servicio de atención personalizada tres días a la semana, por lo que serán muchas las mujeres beneficiadas por la medida, y nos permitirá agilizar la atención y poder acabar con las listas de espera que hasta ahora tenía este servicio”, ha señalado Lozano. Además, los mismos funcionarios del CMIO también podrán beneficiarse de la incorporación de la nueva abogada, “ya que podrán resolver dudas sobre cuestiones jurídicas de un modo más fácil y directo que hasta ahora”, ha añadido.

    Otra de las tareas de la nueva abogada también es preparar talleres para atender a las víctimas de violencia de género, que consistirán en la resolución de pequeñas dudas de la vida cotidiana que quieran resolver las afectadas por esta problemática.

    Lozano ha explicado cómo en muchas ocasiones veces los maltratadores juegan con el miedo “y, por ejemplo, en el caso de muchas inmigrantes, las amenazan con denunciarlas por adulterio, cuando en España, afortunadamente, hace ya muchos años que esto desapareció”. Además, el taller que dirigirá la abogada va encaminado a asesorar y resolver las dudas del día a día de las personas que sufren algún tipo de violencia o discriminación.

    Entre las tareas que ofrecerá la nueva letrada también estarán la información y asesoramiento jurídico a mujeres sobre derecho de familia (demanda de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de unión de hecho, medidas provisionales previas, guarda y custodia de las hijas e hijos menores de edad, pensiones alimenticias, pensión compensatoria, régimen de visitas, modificación de medidas, ejecución de resoluciones judiciales, paternidad, filiación, liquidación de la sociedad de ganancias) y otros procedimientos legales complementarios.

    Además, llevará a cabo un trabajo de intervención, información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género e información sobre recursos y medidas de protección, juicios rápidos y otros procedimientos. La abogada también hará acompañamiento a órganos judiciales y policiales, y coordinará y hará seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer.

    Lozano ha animado “a todas las mujeres que estén padeciendo algún tipo de violencia que utilicen este servicio municipal totalmente anónimo y gratuito”.

    Subir