17 de agosto de 2019 17/8/19

Ignacio Blanco destaca que 'sin participación no hay democracia' y anima a los más jóvenes 'a intervenir en el impulso de la cultura participativa'

Ignacio Blanco destaca que 'sin participación no hay democracia' y anima a los más jóvenes 'a intervenir en el impulso de la cultura participativa' - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Participación y Transparencia ha intervenido en la inauguración de las jornadas 'Educar en la Participación/Participar en la Educación' de la Universitat de València

El secretario autonómico de Participación y Transparencia, Ignacio Blanco, ha participado en la inauguración de las jornadas 'Educar en la Participación / Participar en la Educación' que se celebran los días 27 y 28 de junio, organizadas por la Cátedra Pagoda de Participación, Gobierno Abierto y Open Data de la Universitat de València.

El secretario autonómico ha intervenido en la apertura de este encuentro que centra el debate en la educación en la participación con jóvenes estudiantes con el objetivo de profundizar en la democracia "porque sin participación ciudadana no hay democracia", ha señalado Blanco.

En este sentido, les ha animado "a intervenir en el fomento de la cultura participativa, en el que los y las jóvenes tienen mucho que aportar y que decir", ha apuntado el secretario autonómico.

Ignacio Blanco ha destacado, en su primer acto como secretario autonómico de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que la participación "ahora encabeza el nombre de la Conselleria porque tenemos un reto muy importante en esta legislatura y debemos ser capaces de motivar a la juventud a participar en las decisiones públicas".

Asimismo, el secretario autonómico de Participación y Transparencia ha puesto en valor "el trabajo hecho por el equipo anterior y la necesidad de incidir en el trabajo en red con los ayuntamientos".

En la inauguración de las jornadas también han participado el director del IVAJ, Jesús Martí, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, Albert Moncusí, la codirectora de la Cátedra de Participación, Gobierno Abierto y Open Data, Carmen Montalba y representantes de los ayuntamientos de Xàtiva y Silla.

El objetivo de este encuentro es el de impulsar la cultura participativa de las personas jóvenes y mejorar los sistemas y las estructuras democráticas, dotando de herramientas y facilitando las condiciones que lo hacen posible en igualdad de oportunidades.

En las jornadas se expondrán, se mostrarán y se aprenderán metodologías y buenas prácticas para educar a los jóvenes en los procesos de participación en espacios de educación no formales. Las propuestas servirán para perfilar el concepto de participación y gobernanza aplicada a la vida de los centros educativos, así como para emitir un diagnóstico de las posibilidades que el contexto actual le reserva al ejercicio efectivo de la participación.

ocultar
Ignacio Blanco destaca que 'sin participación no hay democracia' y anima a los más jóvenes 'a intervenir en el impulso de la cultura participativa'
Subir