27 de septiembre de 2020 27/9/20

La iglesia de la Compañía de Jesús inicia mañana los conciertos de música sacra con motivo del Adviento

  • A las 12.30 horas, hasta el 8 de enero

La iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia iniciará mañana, coincidiendo con el primer domingo de Adviento, un ciclo de conciertos de música sacra, tanto de órgano como de cámara, que se prolongarán hasta el próximo 8 de enero, con motivo de este tiempo litúrgico así como de la Navidad.

En el primer concierto del ciclo, mañana, a las 12.30 horas, se interpretarán obras del sacerdote valenciano Mariano Baixauli (1861-1923), organista de la iglesia de la Compañía de Jesús, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El repertorio será interpretado por el organista Vicente Ros, las solistas Amparo Sancho y Marta López y el Coro Universitario Sant Yago, bajo la dirección de Pau de Luis.

Durante los conciertos del ciclo se ofrecerán también obras de autores de diferentes épocas artísticas, como Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Franz Liszt, Joseph Haydn, Antonio Vivaldi y Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí, a quien se dedicará el concierto del domingo 1 de enero, con motivo del inicio del Año Cabanilles, al cumplirse el 300 aniversario de su muerte. La Iglesia de la Compañía de Jesús cuenta desde el año 2002 con el órgano 'Cabanilles', dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712.

El órgano de la iglesia de la Compañía, en la actualidad el “más grande de toda la Comunidad Valenciana y uno de los de mayores dimensiones de España”, tiene doce metros de alto, ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros, “características que lo capacitan para interpretar todo el repertorio universal organístico”, según ha indicado a la agencia AVAN el catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Vicente Ros.

Subir