26 de enero de 2021 26/1/21

Los hosteleros de la plaza de la Virgen se niegan a abrir con un 20% de aforo en sus terrazas

Los hosteleros de la plaza de la Virgen se niegan a abrir con un 20% de aforo en sus terrazas - (foto 1)
  • Algunos locales pasan de tener 18 mesas a 4, lo que hace que el negocio sea inviable: “Es absurdo lo que han hecho”

MÁS FOTOS
Los hosteleros de la plaza de la Virgen se niegan a abrir con un 20% de aforo en sus terrazas - (foto 2)

Si este lunes por la mañana ha paseado usted por la plaza de la Virgen habrá visto los bares y restaurantes de la zona con sus persianas bajadas. Los hosteleros se niegan a abrir sus locales tras denunciar que el Ayuntamiento de Valencia les ha "impuesto" una reducción del 80% del aforo en sus terrazas.

Una actuación para aplicar la ordenanza de terrazas y que, tal y como denuncian los hosteleros afectados, les deja en una situación muy vulnerable ya que la mayoría de estos locales solo tienen terraza: “Estamos pasando de 18 a cuatro mesas en algunos casos, no nos compensa abrir”, comentaba el dueño de un restaurante a elperiodic.com.

A primera hora de la mañana se han dado cita todos los afectados en la propia plaza de la Virgen para ver cómo los técnicos marcaban cuál era la delimitación que debían dibujar. El hecho de no aplicar la limitación les puede suponer incluso la revocación del permiso de terraza.

Son ocho locales en total: “Si nos dejan con dos mesas solo, ¿para qué vamos a abrir? Con los alquileres tan altos que tenemos que pagar no nos merece la pena. Hoy no abriremos y tenemos que decidir qué haremos los próximos días”, comentaba otro propietario.

Un tercero lamentaba en declaraciones a elperiodic.com que la distribución que han hecho desde el Ayuntamiento es “absurda” ya que ahora van a pasar a taponar la calle Caballeros, cuando con la distribución hasta ahora se mantenían las distancias ya que estaban instaladas en la explanada.

“Siempre se ha respetado el paso de peatones y dejamos ocho metros entre cada espacio”, nos explica Remedios Pellicer, portavoz de dos restaurantes de la zona que explica que el problema ha sido que se han basado en el aforo de dentro del local para imponer esta medida sin tener en cuenta que ninguno de ellos dispone espacio interior a penas, en comparación con la terraza de grandes dimensiones que sí tenían... hasta ahora. Lamenta Pellicer que no se ha tenido en cuenta la excepcionalidad Ciutat Vella.

Tal y como les contó elperiodic.com, los afectados han solicitado el mantenimiento de su distribución actual y han recurrido la decisión del Ayuntamiento en varias ocasiones con el apoyo y asesoramiento de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), pero sin obtener respuesta oficial: el consistorio ha procedido a pintar de nuevo el espacio que les corresponde.

Los establecimientos de la plaza de la Virgen reivindican el carácter especial de este entorno que, al tratarse de un enclave turístico, tiene su cobertura en el régimen especial que establece la ordenanza reguladora de terrazas para este tipo de plazas en Ciutat Vella, en atención a peculiaridad urbana de este espacio y que permite que sea tratado como un supuesto excepcional sus condiciones particulares. 

Asimismo, además de lamentar el momento en el que se toma esta decisión con las empresas profundamente afectadas por la pandemia, que ha afectado en mayor grado a las empresas del centro histórico, tampoco consideran que existan razones que hagan que se tenga que adoptar una medida tan restrictiva, "que va a suponer una significativa reducción de las terrazas, sin que haya habido ningún tipo de conflictividad con su distribución actual”.

Subir