2 de marzo de 2021 2/3/21

Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados”

Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados” - (foto 1)
  • El cierre de la hostelería a las 17:00 ha sido el mazazo definitivo para un sector que se está desangrando y que pide al Consell “que no mire a otro lado”

MÁS FOTOS
Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados” - (foto 2)
Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados” - (foto 3)
Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados” - (foto 4)
Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados” - (foto 5)
Los hosteleros están desesperados: “Compartimos la grave situación pero estamos arruinados” - (foto 6)

Javi ha abierto esta mañana su restaurante en Valencia. Lo hace como todos los días pero sabiendo que no es un día cualquiera: hoy deberá cerrar a las 17:00, no podrá ofrecer el servicio de cenas debido a las restricciones y su negocio se ve abocado al cierre, lamenta. Y eso que es el único de sus tres locales que tiene abiertos: “Tengo una discoteca que, por supuesto, tengo cerrada, y otro restaurante más pequeño que no me merece la pena abrir”.

El testimonio de Javi que ha recogido elperiodic.com es el grito de auxilio de cientos y cientos de bares y restaurantes que viven en la Comunitat Valenciana sus momentos más complicados: “Cada día que pasa es crucial para nosotros y no podemos esperar ni un minuto más. Nos estamos arruinando y el Consell nos niega las ayudas”.

Y esto que sus negocios vienen desangrándose desde hace casi un año: “Somos miles de pymes las que llevamos meses levantando las persianas con pérdidas, siendo señaladas constantemente como las culpables de los rebrotes, restricción tras restricción y sufriendo un injusto agravio comparativo frente a otro tipo de establecimientos o espacios cerrados o abiertos en los que se concentran un gran número de personas y parece que ahí no pasa nada”.

Por eso piden al Consell “que no mire a otro lado”, que les mire y que les escuche. Ante esta situación y convocados por la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, los empresarios de la hostelería y trabajadores del sector han decidido salir a la calle cada día a las cinco de la tarde -hora del cierre obligado- para hacer caceroladas y “ponerle cara, voz y nombre propio a los que conformamos el sector (autónomos y trabajadores de bares, restaurantes, locales de ocio, cafeterías…)".

Lo hacen a las puertas de sus locales pero también lo harán ante la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación de Gobierno: “No se rían más en nuestra cara. Comprendemos y compartimos la grave situación sanitaria y el momento tan delicado que vive la Comunitat Valenciana, con una tercera ola disparada. Pero no se pueden decretar restricciones sin tener, al tiempo, un plan alternativo para que no nos hundamos en la miseria”.

“Estamos aquí para defender el sustento de nuestras familias y el futuro de nuestras y nuestros hijos e hijas”, concluye el comunicado que han firmado todos los afectados. Como Javi, son miles de afectados que piden poden reabrir hasta el toque de queda o ayudas directas ya para hacer frente a los gastos fijos a los que tienen que hacer frente con una caja registradora en números rojos: “Hagan números, porque es su trabajo y su obligación. A nosotros, nosotras, ya no nos salen ni nos cuadran”.

Subir