23 de febrero de 2020 23/2/20

El Hospital La Fe, referente nacional de técnicas anestésicas para las intervenciones quirúrgicas de corazón

El Hospital La Fe, referente nacional de técnicas anestésicas para las intervenciones quirúrgicas de corazón - (foto 1)
  • La Fe organiza en España las I Jornadas de Avances en Anestesia y Cuidados Críticos de Cirugía Cardiaca

  • El centro sanitario lideró en 2009 los trasplantes cardiacos en adultos con 36 intervenciones

  • Es uno de los dos hospitales españoles acreditados para realizar trasplantes cardio-pulmonares

El Hospital Universitari La Fe se ha convertido en un referente nacional en la utilización de técnicas anestésicas de vanguardia mundial aplicadas en cirugías cardiacas y cuidados críticos, actuaciones que se requieren un manejo especial por parte de los anestesiólogos debido a su alto grado de dificultad.

La innovación de estos métodos estriba en el uso de fármacos anestésicos de muy rápida metabolización que apenas provocan efectos secundarios, frente a la acción prolongada de otros opioides; en dispositivos de monitorización poco invasivos que, además, permiten un seguimiento preciso de las constantes del paciente; y en anestesias ‘protectoras’ que aíslan los riñones, el cerebro y los pulmones de posibles daños durante las cirugías cardiacas con bomba de circulación extracorpórea (máquina que asume las funciones del corazón durante la operación).

Estas técnicas, importadas de reconocidos centros sanitarios internacionales, aportan una mayor calidad asistencial al paciente en tanto que minimizan los riesgos derivados del uso de los anestésicos tradicionales en intervenciones de corazón y favorecen las opciones de éxito en el quirófano, así como en los cuidados críticos durante el postoperatorio.

Medio centenar de cirugías cardiacas y líderes en trasplantes

La profesionalización del equipo de anestesiólogos en cirugía cardiaca del Hospital La Fe viene avalada por el gran número de operaciones de corazón en adultos que realiza el centro sanitario (en torno a 500 cirugías en 2009), en las que se vienen aplicando estos estándares de calidad. Asimismo, el hospital es líder nacional en la realización de trasplantes cardiacos en adultos con 36 intervenciones el pasado año y se sitúa como referente europeo en trasplante cardio-pulmonar, siendo uno de los dos únicos centros españoles autorizados para llevar a cabo este tipo de trasplante.

Por otro lado, La Fe se ha constituido en pionero y centro de referencia nacional en la aplicación de la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO en sus siglas inglesas), utilizada a modo de puente para aliviar temporalmente la actividad del corazón en pacientes de UCI con una extrema disfunción cardiaca y en cuya aplicación se precisa la mano experimentada de intensivistas y anestesiólogos.

Todo ello ha conducido a los profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari La Fe, encabezado por el Dr. Manuel Barberá, hacia una mayor especialización y perfeccionamiento de sus técnicas, que le han permitido situarse a la vanguardia española en este ámbito de la Medicina.

Primer encuentro nacional

Gracias a su experiencia y profesionalización, el Servicio de Anestesiología y Reanimación de La Fe ha sido pionero en organizar a nivel nacional las I Jornadas de Avances en Anestesia y Cuidados Críticos de Cirugía Cardiaca. Esta iniciativa, que se celebra los días 12 y 13 de marzo y a la que se prevé la asistencia de numerosos profesionales, se presenta como el primer encuentro en España entre expertos en anestesia y cuidados postoperatorios de pacientes operados del corazón.

Las jornadas, dirigidas por el Dr. Manuel Barberá y la Dra. Rosario Vicente, coordinadora del área de anestesia en cirugía cardiaca de La Fe, cuentan con la participación de 45 especialistas españoles e internacionales que abordarán, entre otros aspectos, la evolución de la anestesiología en intervenciones cardiacas, las técnicas anestésicas en cirugía mínimamente invasiva, disfunciones ventriculares, los trasplantes de corazón y la asistencia circulatoria de última generación.

 

Subir