elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré celebra una jornada sobre Arteterapia en Salud Mental

El Hospital Pare Jofré celebra una jornada sobre Arteterapia en Salud Mental
  • La Conferencia-Coloquio ha contado con la participación de pacientes

  • Se ha realizado un taller de música y pintura y se ha proyectado la película “Retrats”

El Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré ha celebrado una jornada sobre Arteterapia para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental del pasado domingo, que en la edición de este año ha contado con el lema de la Organización Mundial de la Salud “Sin salud mental no hay salud real”.

La Arteterapia es una técnica consistente en el uso terapéutico de la pintura, escritura, música y escultura como forma de relajar la mente y tratar trastornos habituales como el estrés, la depresión, la ansiedad… Esta técnica terapéutica se utiliza tanto en contextos individuales como grupales.

La jornada ha comenzado con un acto inaugural ha cargo del doctor Ernesto Armañanzas, director del Hospital Pare Jofré, seguido de una introducción realizada por la doctora Begoña Frades, jefa del Área de Salud Mental del centro sanitario, quienes han mostrado la importancia del arte como modo de expresión y beneficio terapéutico.

A continuación, se ha realizado una conferencia-coloquio coordinada por María José Garcés y Lydia Bort, auxiliar de enfermería y terapeuta ocupacional respectivamente, que ha contado con la intervención de pacientes y en la que se han mostrado las distintas sensaciones que se experimentan a través de la Arteterapia mediante facetas como la pintura, la escritura o la música.

Importa el proceso creativo
En la conferencia-coloquio se ha mostrado la importancia del proceso creativo de la obra. Las fases en la creación son lo fundamental y no el resultado de la obra. El terapeuta guiará, provocará y hará experimentar sensaciones que ayuden a descubrir habilidades y formas nuevas de comunicación expresiva y creativa a través del arte.

Durante la creación de las obras, las personas entran en contacto con partes de sí mismas, con emociones que no se pueden explorar con la palabra.

Estos aspectos han sido también tratados en la Comunicación sobre Musicoterapia que a continuación ha llevado a cabo Ana María Gil, terapeuta ocupacional y musicoterapeuta del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, quien ha hecho hincapié en los beneficios terapéuticos que alcanzan los pacientes mediante su participación en sesiones con el empleo de la música.

La jornada ha finalizado en su horario de mañana con la realización de un Taller de música y pintura, en el que los pacientes han tenido la oportunidad de elaborar creaciones plásticas y en el que la asociación Espai Cultural Creatiu de Valencia ha interpretado de modo altruista unas piezas musicales.

En su horario vespertino, se ha llevado a cabo la proyección de la película “Retrats” en el aulario del Hospital de Día y en el de la Unidad de Media Estancia del Hospital Pare Jofré. “Retrats” es una película realizada por pacientes de salud mental de Cataluña en la que cuentan sus experiencias terapéuticas mediante la utilización de la Arteterapia.

Salud física y mental, imbricadas
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta, destacado para ese año.

En el Comunicado de la Organización Mundial de la Salud de 2010, cuyo lema es “Sin salud mental no hay salud real”, se aboga por que la salud física y la mental están imbricadas. De este modo, existe una necesidad real de hacer frente a la salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de asistencia física a las personas con trastornos mentales, mediante un proceso continuo e integrado.

Asimismo, en su mensaje de este año el secretario general de la ONU señala que se deben suprimir las barreras que siguen excluyendo a quienes padecen discapacidades mentales o psicosociales. En nuestro mundo –afirma- no tiene cabida la discriminación de quienes sufren una enfermedad mental. A falta de salud mental, no puede hablarse de salud a secas.

Subir