elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré ahorra un 30% en el consumo de energía eléctrica

El Hospital Pare Jofré ahorra un 30% en el consumo de energía eléctrica
  • Se trata de la ejecución de medidas de racionalización y optimización del consumo en zonas comunes y de paso

  • En 2012 se han consumido 3.608,39 Kw/día, frente a los más de 5.000 en los seis primeros meses de 2011

  • En un semestre se han ahorrado cerca de 26.500 euros

El Área de Infraestructuras del Hospital Pare Jofré ha puesto en marcha una serie de medidas de racionalización del consumo de energía eléctrica en el centro sanitario que se traducen en un ahorro de un 30% de electricidad consumida durante los seis primeros meses de este año.

De este modo, en el hospital se han consumido 3.608,39 Kw/día desde enero hasta junio, frente a las cifras obtenidas durante el mismo periodo en los dos años anteriores, en concreto, los 5.149 Kw/día (en 2011) y los 5.229,48 Kw/día (en 2010).

El doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, destaca la importancia de este ahorro de energía eléctrica, “llevada a cabo mediante la ejecución de medidas de racionalización y optimización en el consumo, que se enmarcan en la “cultura de ahorro” que se está adoptando en el centro sanitario, en línea con la prestación de unos servicios de calidad y eficiencia en la asistencia sanitaria”.

Las zonas objeto de actuación son espacios comunes y de paso, es decir, pasillos, plantas hospitalarias, escaleras, iluminación de cabina de aparatos elevadores, iluminación de los controles de planta hospitalaria, iluminación exterior, etc.

Coste económico
En términos de coste económico, el importe diario de energía eléctrica consumida en 2012 es de 360,84 euros, frente a los 514,90 euros/día de 2011 y los 522,95 euros/día de 2010.

Además, el importe total del coste en los primeros 172 días de este año ha sido de 62.064,30 euros. Si se compara con el mismo periodo de 2011, que fue de 88.562,80 euros, existe un ahorro de 26.498,50 euros, cifra que supone “haber rentabilizado en seis meses la inversión realizada y las medidas adoptadas para obtener ahorro energético”, explica el director del centro sanitario.

Iluminación y Climatización
Las medidas de racionalización y optimización del consumo de energía se aplican en dos grandes áreas de actuación: Iluminación y Climatización.

Por lo que se refiere a la Iluminación, las acciones se encaminan a conseguir un consumo más eficiente por dos vías: por una parte, la reducción del consumo eléctrico cuando la iluminación está encendida, sustituyendo los fluorescentes y halógenos por otra iluminación de bajo consumo.

Y por otra, la reducción del consumo de energía eléctrica, apagando las luminarias mediante automatismos en aquellas zonas que disfrutan de iluminación natural (mediante detectores crepusculares), o bien apagado selectivo de la iluminación (mediante programadores horarios y detectores de presencia) en aquellas zonas comunes en las que el horario de actividad del hospital lo permite.

Asimismo, en Climatización las acciones inciden en el control de funcionamiento y ajuste de horarios de enfriadoras, climatizadoras y grupo de bombeo, además de la intensificación de los programas de mantenimiento preventivo (limpieza de filtros, etc).

A su vez, según lo dispuesto en la normativa RITE y en el RD 1826/2009, se realiza un control diario de temperaturas en habitaciones y pasillos de hospitalización y en zonas administrativas.

comentario 1 comentario
Usuario
Usuario
18/10/2012 09:10
Hospital

El ahorro se lo podrian gastar en eliminar la plaga de mosquitos gigantes que viven en los conductos de ventilacion.

Subir