elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe elabora una guía de uso de tratamientos con semillas radioactivas para la Sociedad Europea de Radioterapia

El Hospital La Fe elabora una guía de uso de tratamientos con semillas radioactivas para la Sociedad Europea de Radioterapia

    La Sección de Radiofísica del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha elaborado una guía de uso de tratamientos con semillas radioactivas para la Sociedad Europea de Radioterapia, que ha sido recientemente publicadas en la revista Radiotherapy and Oncology, de esta misma sociedad científica.

    Actualmente, tal y como destaca el doctor José Pérez Calatayud, jefe de sección de Física Médica del Hospital La Fe, "el tratamiento de braquiterapia de la próstata que utiliza la implantación permanente de fuentes de baja energía y baja tasa de dosis es exitoso y se aplica ampliamente en Europa. Además, las semillas se utilizan en otros tipos de lesiones, como los tumores oftálmicos, implantados temporalmente".

    En este sentido, el Hospital La Fe es referencia nacional de tratamientos con semillas radiactivas, que se aplican en los dos tipos de tratamientos comentados. Concretamente, desde el año 2003 se realizan implantes de semillas en próstata con excelentes resultados y a día de hoy se han utilizado en más de 1.270 pacientes. En la misma línea, desde el año 2007 se aplican en tratamientos oculares, para melanomas uveales y, en menor medida, para retinoblastomas. Hasta la fecha, en el Hospital La Fe se han realizado 80 implantes oculares, una cifra alta teniendo en cuenta la baja casuística de estas patologías.

    Estos resultados son fruto de la colaboración de los profesionales de los servicios de Oncología Radioterápica, con los doctores Alejandro Tormo, José Pérez Calatayud, Susana Roldán, Francisco Celada, François Llisó, Vicente Carmona, y José Gimeno-Olmos, de Urología, con los doctores Francisco Boronat y César Vera, y de Oftalmología, con el doctor Rafael Martínez Costa.

    En este contexto, surgen los problemas de calibración para las fuentes de emisión de fotones de baja energía, que son específicos y diferentes de otras fuentes utilizadas en braquiterapia. En este informe publicado en la revista Radiotherapy and Oncology, el grupo de trabajo de GEC-ESTRO de Garantía de Calidad de la Física de Braquiterapia ha desarrollado las recomendaciones actuales para garantizar una calibración de semillas armonizada y de alta calidad en los centros sanitarios europeos.

    Hasta ahora, como señala el doctor Pérez Calatayud, "había aspectos prácticos para los que se necesitaba una aclaración o procedimiento, incluyendo aspectos que no se explican específicamente en las recomendaciones actuales de la Asociación Americana de Física Médica y la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, y que hemos recogido en esta publicación".

    Así, el objetivo de este informe ha sido proporcionar un estándar a nivel europeo en la calibración de las fuentes de baja energía a nivel de usuario final, a fin de mantener los tratamientos de braquiterapia con altos niveles de seguridad y calidad. Las recomendaciones en esta publicación reflejan la guía para los usuarios de braquiterapia europeos y describen los procedimientos en una clínica u hospital para asegurar la calibración correcta de las semillas de baja energía.

    Subir