elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico traslada en tiempo récord el Centro de Procesamiento de Datos

    El Hospital Clínico Universitario de Valencia llevó a cabo el viernes día 10 de Julio en un tiempo récord el traslado del Centro de Procesamiento de Datos (Data Center o CPD) a su nueva ubicación en la tercera planta de pabellón C, un trabajo llevado a cabo por el personal interno de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones del propio centro y con el soporte de la Subdirección General de Sistemas de Información para la Salud.

    El traslado de los equipos críticos se llevó a cabo la tarde del viernes, sin incidencias destacables, en un proceso complejo que duró aproximadamente 5 horas y media y en el que estuvieron trabajando alrededor de 25 técnicos.

    Se trata de una de las fases de las obras del Servicio de Urgencias que se están realizando en estos momentos en el Hospital Clínico y en la que se destinará el espacio que hasta ahora ocupaba CPD y el Servicio de Informática a una área de observación de urgencias.

    Tal y como explica Mª José Hernández, Jefa de informática y Telecomunicaciones del Hospital Clínico de Valencia "El CPD es el lugar donde se ubica la infraestructura necesaria para gestionar tanto la red (voz y datos) como los Sistemas de Información (programas informáticos) con los que trabaja en Hospital y y que controla más de 2.472 puertos de red. Se trata de una infraestructura dificilísima de trasladar aún así la actuación que se llevó cabo con celeridad y con gran profesionalidad por parte de todos los técnicos, minimizando el tiempo de corte de servicio".

    Según añade "se trata de un trabajo que hemos estado preparando minuciosamente, desde hace más de un mes y con más de 550 horas dedicadas a la preparación. Hemos hecho simulaciones que han evitado errores inesperados en el momento real del traslado".

    Minimizar los tiempos

    El traslado hizo necesario que durante un espacio de tiempo se suspendiera el funcionamiento de algunos de los programas con los que trabaja el Hospital (Mizar, Orion, Laboratorio, PACs, FARMACIA etc). "El Objetivo fue minimizar con las máximas garantías de seguridad de la información el tiempo en el que estos programas se inhabilitaron. Para llevar a cabo el traslado se contó con un Plan de Continuidad, contando con el apoyo de las infraestructuras del Hospital Malvarrosa", explica la Jefa de Informática y Telecomunicaciones.

    A las 14:30 horas del viernes se comenzó a realizar una copia de seguridad de toda la información asistencial necesaria para arrancar el Plan de Continuidad establecido en el Hospital Malvarrosa, así como una copia de seguridad de toda la información almacenada en el Hospital Clínico, en el Centro de Informática de la Conselleria de Sanitat.

    Durante la mañana se imprimieron los listados, informes, hojas de cuidados de enfermería, tratamientos, medicación etc. de todos los pacientes que estaban ingresados a esa hora y que podían ser necesarios para su correcta atención durante el periodo del traslado de los equipos.

    De las 15:30 hasta las 16:00 se procedió al apagado de los sistemas críticos y se inició el traslado de los armarios que contenían los equipos con el complejo sistema de cableado.

    Durante dos horas aproximadamente todos los Servicios del Hospital estuvieron trabajando en formato papel, sin el soporte de los programas informáticos. En el caso de las imágenes de radiología que se hicieron en este periodo de tiempo, los facultativos las estudiaban directamente desde el propio equipo de rayos.

    Hacia las 17:15 horas, una vez ya se dispuso de red, se inició el Plan de Continuidad mediante el cual, los ordenadores pactados previamente con los facultativos (Urgencias, UCIs, Reanimación, Hospital de Día, la sala de Informes de Rayos, Cirugía Mayor Ambulatoria, y Enfermería de Hospitalización) tuvieron acceso en modo consulta (y a través de la infraestructura del Hospital Malvarrosa) a la información de los programas MIZAR, Laboratorio. Las Imágenes Radiológicas estuvieron disponibles en el PACS en el Data Center nuevo, alrededor del as 19:00h.

    A las 20:00 empezaron a funcionar los sistemas de información en su nueva ubicación, como son los programas de Admisión y Gestión Administrativa de Pacientes (IRIS), Triaje (DAIMOS), Quirófanos (CheckList), Historia Clínica (OrionClinic), Informes de las pruebas radiológicas (OrionRIs), Farmacia (Farmasys) etc. A partir de ese momento se procedió a introducir en los sistemas toda aquella información que durante las cinco horas y media se había recogido en papel y que era esencial para continuar con la correcta gestión/atención de pacientes.

    Subir