28 de febrero de 2021 28/2/21

El Hospital La Fe celebra una jornada conmemorativa por el XXV Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

El Hospital La Fe celebra una jornada conmemorativa por el XXV Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico - (foto 1)
  • El Servicio de Cirugía Pediátrica de La Fe lleva organizando estos cursos desde hace 13 años donde han formado cerca de 500 profesionales, tanto hospitalarios como extrahospitalarios

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia celebra hoy, jueves 3 de marzo, una jornada conmemorativa por el XXV Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico, que tendrá lugar los próximos días, 4 y 5 de marzo.

El Dr. Javier Lluna, médico del Servicio Cirugía Pediátrica de La Fe señala que " los accidentes constituyen una de las primeras causas de mortalidad en niños mayores de un año. Así mismo, son los responsables de gran número de secuelas físicas y psíquicas".

Además, el Dr. Lluna añade que "es muy importante tener en cuenta la conocida "hora de oro" que corresponde a los primeros momentos de asistencia sanitaria tras producirse el accidente para conseguir una disminución tanto de la mortalidad como de discapacidades futuras". En los cursos AITP se enseña al alumnado a sistematizar la atención urgente en dicho periodo de tiempo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España fallecieron en 2014 un total de 1.688 personas por accidentes de tráfico, 117.058 heridos no hospitalizados y 9.574 hospitalizados de diversa consideración. De los fallecidos, 751 eran peatones, ciclistas o conductores y pasajeros de ciclomotor.

Del total de estas víctimas, 37 fueron niños menores de 14 años de edad resultando 351 heridos graves. De los 14 niños fallecidos en turismo o furgoneta, 2 no llevaban sistemas adecuados de retención infantil.

Se estima que 7 de cada 10 niños hacían un uso incorrecto de la silla de auto y es conocido que el mal uso de éstas multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Además, 4 de cada 5 casos en los que se sobrevive pueden sufrir lesiones y secuelas muy graves.

Por otro lado, el Dr. Santiago Mintegui, del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces del País Vasco, ha señalado durante su intervención que "desde el Comité para la Seguridad y la Prevención de Lesiones en la Infancia de la Asociación Española de Pediatría se tiene el objetivo de contribuir en la disminución de la mortalidad y las secuelas provocadas por estos accidentes".

Del mismo modo, el Dr. Juan Vázquez, Director del Centro de Simulación Clínica y Experimental del Hospital La Paz de Madrid, ha expuesto los resultados de su último estudio a menores tras sus siguientes 12 meses después de un accidente. De esta forma, ha destacado como conclusiones que " los atropellos de peatones en ciudad duplican a los casos de accidentes en viajeros, las lesiones más frecuentes se producen en las extremidades inferiores y que todos los aspectos relacionados con la calidad de vida del niño han sido disminuidos excepto la autoestima y la cohesión familiar".

XXV Curso de Atención Inicial al Trauma Pediátrico

El Hospital La Fe lleva 13 años organizando cursos de formación para profesionales sanitarios en colaboración con el grupo de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP-Valencia) y la Asociación Valenciana de Cirugía Pediátrica. Hasta la actualidad, más de 500 profesionales, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, han sido formados a través de estos cursos.

El XXV Curso Inicial de Trauma Pediátrico, se celebrará los próximos días 4 y 5 de marzo, y contará con la asistencia de cerca de 24 alumnos.

El curso pretende pretende formar al personal sanitario que atiende a los menores accidentados, de manera que siguiendo unas pautas de actuación sistematizadas consigan esos propósitos: reducir el número de víctimas mortales infantiles y las posibles secuelas en los supervivientes.

Por último, cabe destacar que el curso está compuesto por una parte teórica en el que alumnado puede consultar sus dudas a los ponentes y una parte práctica donde se simulan situaciones reales.

Subir