18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Hospital Arnau de Vilanova inicia la informatización de la historia clínica

  • El centro sanitario está incorporando el programa Orion Clinic en todos sus servicios

  • Los objetivos son mejorar la accesibilidad a los datos clínicos del paciente y acortar los tiempos de atención

  • El sistema permitirá la consulta de todas las pruebas diagnósticas y de imagen del paciente

El Hospital Arnau de Vilanova ha iniciado la informatización de la historia clínica de los pacientes mediante la incorporación del programa Orion Clinic en todos sus servicios hospitalarios.

Orion Clinic es una aplicación informática que permite que los profesionales sanitarios puedan acceder desde cualquier dispositivo informático del hospital al historial clínico del paciente y a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.

El objetivo de este programa es mejorar la gestión sanitaria, ya que al eliminar la historia clínica en papel los tiempos de atención al paciente y de tramitación de las diferentes gestiones que se realizan durante la asistencia sanitaria son menores.

Asimismo, se trata de poner a disposición de los profesionales sanitarios una herramienta informática que mejore y facilite el acceso y la modificación de los datos clínicos de los pacientes.

Para ello, la aplicación cuenta con una serie de enlaces a través de los cuales los profesionales sanitarios pueden realizar, desde peticiones de pruebas a los servicios de laboratorio, radiología y anatomía patológica, hasta solicitudes de interconsultas entre las diferentes especialidades del hospital.

Según ha explicado David Roselló, jefe del servicio de informática del centro sanitario, Orion Clinic se ha implantado con la finalidad de “eliminar la historia clínica en papel y facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a toda la información del paciente de un modo más estructurado”.

En cuanto a la implantación de este programa, Roselló ha señalado que el proceso “ha supuesto un cambio organizativo muy importante tanto del propio servicio de Informática como del resto de áreas del hospital, pues este nuevo sistema de información sanitaria afecta a la forma de trabajar y a los circuitos de información que hasta ahora utilizábamos”.

De hecho, Orion Clinic también está preparado para interactuar con otros sistemas de información con los que ya cuenta el hospital, como la aplicación informática Abucasis, con la que quedará parcialmente integrado para la resolución de diversas gestiones clínicas.

Habilitación de servicios
El proyecto de implantación de Orion Clinic en el Hospital Arnau de Vilanova se ha dividido en dos fases. La primera fase, en la que el centro sanitario se encuentra en estos momentos trabajando, consiste en la habilitación de todos aquellos puntos de acceso informático desde los cuales los profesionales sanitarios pueden acceder a la historia clínica electrónica en sus respectivos servicios hospitalarios.

Por su parte, la segunda fase completará el proyecto de implantación con la instalación del programa informático en el resto de ámbitos de trabajo del hospital, como la Unidad de Admisión y Documentación, el Servicio de Farmacia o los quirófanos.

La incorporación de esta aplicación informática en el Hospital Arnau de Vilanova ha corrido a cargo del servicio de Informática y de la Unidad de Admisión y Documentación, que han coordinado y modificado sus procesos de trabajo para llevar a cabo la instalación de este programa en todos los dispositivos informáticos del hospital.

Subir