elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
#TORNAREM

Un año de la histórica mascletà en Valencia de Reyes Martí: "No podrán con nosotras, ni la crisis ni esta pandemia”

Un año de la histórica mascletà en Valencia de Reyes Martí: "No podrán con nosotras, ni la crisis ni esta pandemia” - (foto 1)
  • Elperiodic.com ha querido recordar aquel día de la mano de su protagonista en una emotiva entrevista que aborda el presente y futuro de la pirotecnia

Galería de fotos
Mascletà Valencia Día de la Mujer
Mascletà Valencia Día de la Mujer
Vídeos
Reyes Martí: "No hay hombres ni mujeres, hay personas y somos todas iguales"
Reyes Martí: "No hay hombres ni mujeres, hay personas y somos todas iguales"
MÁS FOTOS
Un año de la histórica mascletà en Valencia de Reyes Martí: "No podrán con nosotras, ni la crisis ni esta pandemia” - (foto 2)
Un año de la histórica mascletà en Valencia de Reyes Martí: "No podrán con nosotras, ni la crisis ni esta pandemia” - (foto 3)

Hoy hace un año que Reyes Martí disparaba una mascletà en Valencia que pasaría a la historia por su simbolismo y fuerza. Simbolismo porque conmemoraba el 8 M, Día Internacional de la Mujer, y lo hacía poniendo en valor el papel de las pirotécnicas, mujeres luchadoras como Reyes Martí; y también fuerza, por la preciosa y ensordecedora traca a la que días después le seguiría un silencio atronador por culpa de la pandemia.

Elperiodic.com ha querido recordar aquel día de la mano de su protagonista, con las fotos y videos del 8M en la plaza del Ayuntamiento pero también con una entrevista de actualidad. La pirotécnica burrianense ha charlado con nosotros para analizar la complicada realidad que vive el sector pero también para lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres y otro de fuerza  a los falleros.

“Estos días los estoy viviendo con mucha pena, son días de estar a tope y lo tenemos todo cerrado. Es un año perdido, tengo los disparos del año pasado en el almacén, esto nunca nos había pasado”.

Reyes Martí recuerda con emoción cómo vivió los últimos días de fallas y reconoce que es un año complicado: “Tenemos el sentimiento fallero a flor de piel. Hace un año las fallas se terminaron y nos tuvimos que quedar en casa, yo creo que se podrían haber hecho algunos actos, pero podemos seguir teniendo ese espíritu, colgando los blusones y banderas desde las ventanas y balcones. Sin que la gente se amontone pero que se recuerde la fiesta”.

Para Reyes, hay espectáculos que podrían realizar a pesar de las restricciones: “Se ha demostrado que la pirotecnia es segura. No aconsejo mascletaes porque se disfrutan con la proximidad pero sí puedes hacer espectáculos desde varios puntos y llegar a muchísima gente, como mascletaes aéreas o castillos de fuegos artificiales que la gente pueda ver desde distintos puntos”.

Y pone como ejemplo tracas que ha tirado estando ya en pandemia: “En Nochevieja hicimos un castillo de fuegos artificiales en cuatro puntos de Burriana y la gente lo disfruto y agradeció. Fue muy emocionante ver salir a los vecinos al balcón para aplaudirnos. Y la gente no se acumuló en ningún punto”.

Y mientras hay ayuntamientos como Valencia y Castellón que prohiben tirar petardos estos días, hay otros que si lo permiten: “Hay que tirar petardos estos días, se puede ir al parque a jugar respetando las medidas sanitarias y que los niños tiren chinos y bombetas. Es una pena que se vaya a perder la tradición, dos años sin tirar cohetes es mucho tiempo para los niños”.

Reyes Martí ha recordado con emoción cuando, en pleno confinamiento, unos niños vecinos suyos tiraban petardos desde el balcón, en un primer piro: “Era muy emotivo verlo en esos días tan difíciles que vivimos”.

Por último, preguntada por el mensaje que lanza este 8M a las mujeres: “Sois unas grandes luchadores y lo demostramos día a día. No podrán con nosotras, ni la crisis ni esta pandemia”.

 

Subir