11 de abril de 2021 11/4/21

El hispanista Lucien Castela ofrece una conferencia sobre ‘Albert Camus’, mañana miércoles en La Nau

El hispanista Lucien Castela ofrece una conferencia sobre ‘Albert Camus’, mañana miércoles en La Nau - (foto 1)

    El año pasado se conmemoraba el centenario del nacimiento del novelista, filósofo y periodista francés Albert Camus. Con motivo de esta efeméride, el Institut Français de Valencia está realizando una serie de actividades culturales a lo largo de este primer cuatrimestre del año. La Universitat de València, se suma a esta conmemoración y mañana miércoles, día 5 de marzo, el Centre Cultural La Nau acogerá la conferencia ‘Albert Camus y España’, a cargo de Lucien Castela, hispanista, diplomático y catedrático emérito de la Université de Provence. La conferencia tendrá lugar a las 19 horas y podrá seguirse en directo desde MediaUni (mediauni.uv.es/tv).

    Lucien Castela ha sido consejero cultural de las embajadas de Francia en Argentina y en España y es un gran conocedor de las literaturas francesa y española. A lo largo de su trayectoria, Castela ha formado a numerosos hispanistas franceses. La conferencia, de entrada libre, podrá seguirse en castellano.

    La conferencia, que estará presentada y moderada por María José Añón, catedrática de Filosofía del Derecho y secretaria general de la Universitat de València, y Gerard Teulière, director de l’Institut Français de Valencia, forma parte de la programación de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario ‘El País’ para analizar los temas sociales, culturales y económicos.

    Por los orígenes de su familia materna (Menorca) y el modesto medio de franceses de Argelia en que es educado, Albert Camus (1913-1960) representa ese Mediterráneo de múltiples facetas y tiene una especial relación con España. Además, sus estudios y lecturas lo ponen en contacto con los mayores textos españoles. Su compromiso político lo acerca, ya a partir de 1931, a la tentativa republicana rápidamente en peligro. Siente afinidades con los anarquistas, entre los que tiene numerosos amigos. Acoge a los exilados después de la Guerra Civil.

    Dimite de la UNESCO cuando esta organización admite a la España franquista. Adapta y difunde obras maestras tales como ‘La devoción a la Cruz’ y ‘El caballero de Olmedo’. Escribe dos importantes obras teatrales: ‘La rebelión de Asturias’ y ‘Estado de Sitio’. Durante más de diez años, sus relaciones con la gran actriz María Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, hacen que penetre en el mundo del exilio, como el que conociera otrora su abuela por otros motivos. Todo esto, además de otras referencias, hace que se enorgullezca de la parte de sangre española que corre por las venas del autor de ‘El extranjero’ o ‘La Peste’. Pero quizás exista en Camus otra presencia de España, más secreta e íntima. Conviene entonces levantar, con humildad, parte del velo que la encubre y que Lucien Castela acercará a La Nau con la conferencia ‘Albert Camus y España’.

    Subir