elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda aprueba una modificación de crédito que “limpia” las facturas de 2010 y hasta abril de 2011

  • El Ayuntamiento se acoge a la línea crediticia del ICO con un préstamo de 62 millones de euros, para cancelar obligaciones con empresas y autónomos

La Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a una operación de crédito con el ICO, Instituto de Crédito Oficial, que será aprobada por el Pleno Municipal el próximo viernes, por la que se “limpian” las facturas correspondientes a empresas y autónomos del pasado ejercicio, 2010, y hasta el 30 de abril del año en curso, 2011.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, después de que la iniciativa fuera aprobada el pasado día 7 por la Junta de Gobierno Local. Como es conocido, la línea a largo plazo del ICO fue publicada en el Real Decreto del 1 de julio de 2011, con la finalidad de favorecer la cancelación de obligaciones pendientes de pago de empresas y autónomos.

El importe del crédito solicitado asciende a 62.434.894 euros (lo que corresponde al 25% del importe anual de las entregas a cuenta en la Participación en los Impuestos del Estado, PIE, según lo que establecía el Real Decreto como máximo). El montante que se utilizará (61.732.809 euros) está destinado a dos finalidades: por un lado, 31.510.909 euros de modificación de crédito, aprobada hoy por la Comisión de Hacienda, que serán para pagar la llamada ‘cuenta 413’, es decir, las facturas del año anterior, 2010, que no disponen de consignación presupuestaria. Así, “dejamos limpio todas las facturas hasta el 31 de diciembre de 2010”, ha subrayado Senent. Únicamente quedan pendientes las que el propio ICO desestima, según el Real Decreto del 1 de julio, que son las correspondientes a organismos públicos (como Cruz Roja, AUMSA, la EMT o la Universidad, por ejemplo)

“Como siempre he reiterado –ha explicado Silvestre Senent- la Concejalía de Hacienda no tiene facturas en los cajones, porque están todas recogidas en esa cuenta 413”. A la hora de satisfacer las obligaciones pendientes, se han aplicado criterios de antigüedad, de prioridad de las pymes (pequeñas y medianas empresas), como determinaba el ICO, y asimismo, se ha buscado la proporcionalidad con respecto a los bancos, lo que significa dar la preferencia también a los bancos que en los últimos 3 o 4 años han prestado dinero al Ayuntamiento: BBVA, Santander, Bankia, Banesto y Caixabanc (de las entidades autorizadas por el Instituto, sólo han quedado fuera en nuestra ciudad Grupo Caja Rural y Banco Popular).

Los 30.221.900 euros restantes son objeto de una operación de tesorería dirigida a inyectar liquidez a la Tesorería Municipal. Con ello, se pagan las facturas pendientes hasta 30 de abril de este año, 2011, que sí disponen de consignación presupuestaria, como establece también real Decreto Ley de 1 de julio de 2011.

A partir de este momento, el Ayuntamiento remite la relación de facturas a los bancos autorizados por el ICO, y cuando éste les comunique que ya tiene dinero, proceden a pagar las facturas a los proveedores. Se calcula que los pagos se harán efectivos a lo largo del mes de noviembre.

CRÉDITO NO SOMETIDO A AUTORIZACIÓN
El Concejal Silvestre Senent ha destacado que estas operaciones de crédito “no están sometidas a ninguna autorización administrativa, ni de la Conselleria de Hacienda ni del Ministerio de Hacienda”. Por ello, el índice de deuda municipal, que actualmente se sitúa en el 116% (porcentaje legal del capital vivo más la variación de la deuda proyectada por el ejercicio 2011) con el préstamo ICO de 62 millones de euros, pasará al 125’38% “pero no necesitamos ninguna autorización dentro de lo que es la operación del ICO”, ha matizado el Edil.

Pese a esta operación, el nivel de deuda municipal durante este año bajará de los 894 millones reconocidos a 31 de diciembre de 2010 a 890 millones de capital vivo, dado que, pese al préstamo de 62 millones, se amortizarán 66. “Todos los índices por lo que se mueve la contabilidad municipal están en signos de capacidad en signos positivos”, ha concluido el Concejal.

El importe del crédito ICO tiene un interés del 6’5%, y debe ser devuelto en un plazo de 3 años. En 2012, se prevé reintegrar 4 millones de euros en intereses y una devolución de capital de 20 millones de euros. En 2013, algo más de 2 millones de intereses y otros 20 de capital; y en 2014 quedará liquidado el proceso con el retorno de 1’3 millones de intereses y 20’8 millones.

Tras exponer la operación, el Concejal Silvestre Senent ha asegurado que el Ayuntamiento “no tiene una cuenta o una partida de proveedores, sino diferentes cuentas en cada partida y en cada Delegación”. “No se puede hablar de partida de proveedores ni de gasto extraordinario; es mera gestión del presupuesto –ha indicado- y una buena gestión por cierto”. “Si esto es mala gestión, el 100% de los ayuntamientos de España han hecho una mala gestión porque todos los que pueden, se han acogido a línea de crédito del ICO”, ha añadido.

En este sentido, Senent se ha referido al nivel de ejecución presupuestaria, “ejemplo de la buena gestión” del Equipo de Gobierno. “A 30 de septiembre –ha informado- el balance de ingresos del Presupuesto General del Ayuntamiento es del 77%. (la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, de naturaleza urbana, se sitúa en un 90%)”. “Y en gastos a 30 de septiembre –ha continuado- el nivel de ejecución entre lo autorizado y el presupuesto definitivo es del 82’5%, muy alto”.

FONDOS PROPIOS, BUENA GESTIÓN
Silvestre Senent ha realizado estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de Hacienda de esta mañana, en la que se han aprobado también la cuarta y quinta modificaciones de crédito del ejercicio 2011: la primera, de 31’5 millones de euros para pago de de facturas pendientes; la quinta, de 2’2 millones, para satisfacer cantidades que no se han podido poner en la operación del ICO. Senent ha subrayado que parte de esta modificación, casi un millón, procede de fondos propios “lo que hace palpable de nuevo nuestra buena gestión”.

También la Comisión de Hacienda ha aprobado la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe e 32.110.000 euros, dirigidos a hacer frente a pagos como alumbrado o limpieza, “que no son ‘gasto extraordinario”, ha matizado Senent. El Edil se ha dirigido a los grupos de Oposición para “que hablen con las asociaciones de vecinos cuando piden más mejoras y alumbrado en los barrios”. “Eso lleva un coste y no hay más que ver cómo está la ciudad –ha argumentado. Todas las contratas que hacen que Valencia tenga un nivel de prestancia que no tienen otras ciudades, y eso vale un dinero”.

Senent ha defendido el recurso a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, “un mecanismo que permite ley y que yo usaré siempre que haga falta –ha asegurado- porque lo que quiero es pagar a los proveedores”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre los problemas que esta operación puedan ocasionar de cara al Presupuesto de 2012, el Delegado de Hacienda ha afirmado que lo que “de verdad afecta a dicho Presupuesto 2012 es que no tenemos ningún dato del Ministerio de Hacienda que nos diga cuál es la Participación de Valencia en los Ingresos del Estado”. Dado que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados por ley, “deberemos acogernos a la misma cantidad que nos comunicó el Ministerio en 2011, pero con la salvedad de que hay que devolver al Estado 25 millones de euros: 6 de la liquidación de 2008 y 19 de la liquidación de 2009”. El Delegado de Hacienda ha atribuido este montante a que “el Ministerio hizo mal los Presupuestos a sabiendas”.

Subir