11 de abril de 2021 11/4/21

De " Hace un millón de años" al agente 007

    El Museo de Prehistoria de la Diputació de València continúa con la exposición y las actividades relacionadas con el mundo de la prehistoria en el cine.

    La película “Hace un millón de años”, dirigida por Don Chaffeye interpretada por Raquel Welch, John Richardson, PercyHerbert, Robert Brown, Martine Beswick y Jean Wladon, se proyectará mañana en la sala del museo mañana a las 18:30.La producción está basada en el guión original de la cinta “One million”.

    “Hace un millón de años”es una de las producciones de la Hammer dedicadas al género de aventuras prehistórico, tal como se indica en un catálogo plagado de clásicos de serie B de terror gótico y de ciencia-ficción, con desiguales combinaciones de erotismo y efectos especiales. Ese mismo año de 1966 produjo títulos tan dispares como La plaga de los zombies, Rasputín o Drácula, Principe de las Tinieblas.

    La nueva versión de la producción americana dirigida en 1940 mantiene alguno de los tópicos que se repetirán en títulos posteriores dedicados a la Prehistoria: la expulsión del protagonista de su grupo como origen de un viaje que le lleva a contactar con grupos más “civilizados”, o la atracción entre individuos física y culturalmente diferentes: Tumak (John Richardson) y Loana (Raquel Welch) como base de una nueva estirpe. Este recurso argumental permite mostrar la “coexistencia” en un mismo espacio y tiempo de diferentes especies de homínidos, cuyo aspecto físico y comportamiento cultural se contrapone de forma simplista.

    La puesta en escena de especies extinguidas hace millones de años no ha resistido nada bien el paso del tiempo: dinosaurios y tortugas gigantes en un paisaje volcánico, sin apenas manchas de vegetación y con una rigidez de movimientos que recuerda al primer King Kong.

    Este abandono de cualquier base científica a la hora de mostrar las condiciones paleoambientales, la cronología o la evolución humana contrasta con su fecha de realizacir ceel Welch y ea ando en la baón, pues la década se inició con la concesión del premio Nobel de Quimica a Williard F. Libby por sus trabajos sobre la radioactividad orgánica y el desarrollo del método del Carbono 14 y, sólo dos años antes, Leakey, Tobias y Napier (1964) habían descrito en Nature las nuevas especies del género Homo descubiertas en Olduvai, que hoy siguen centrando la discusión sobre nuestro origen.

    Una mayor perduración sí parece haber logrado alguna de las escenas en la playa protagonizada por Raquel Welch y así se constata en alguna toma recurrente en la saga 007/Bond protagonizadas por Ursula Andress, Halle Berry o el mismo Daniel Craig.

    Subir