elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Ana Guerra manda un mensaje de ánimo y fuerza a los habitantes de la isla de La Palma

Ana Guerra manda un mensaje de ánimo y fuerza a los habitantes de la isla de La Palma
  • Elperiodic.com entrevista a la cantante canaria con motivo de su próxima firma de discos de su nuevo álbum “La luz del martes” en Valencia

MÁS FOTOS
Ana Guerra manda un mensaje de ánimo y fuerza a los habitantes de la isla de La Palma - (foto 2)

Ana Guerravisita la Comunitat Valenciana para tener un encuentro con sus seguidores valencianos. La cantante canaria estará el próximo sábado 25 de septiembrefirmando su nuevo discoLa luz del martes” en el FNC de San Agustín de Valencia desde las 12 hasta las 14 horas.

Debido a la normativa covid, el aforo está limitado por invitación que serán limitadas y se entregarán con la compra del álbum de la artista en el mostrador de Atención al Cliente del lugar a partir de la fecha de lanzamiento el viernes 24 de septiembre a las 10 horas.

El segundo trabajo de la canaria ha visto la luz tras la dura pandemia que ha golpeado tan duramente a la industria musical. Ana Guerra cuenta a elperiodic.com como son las canciones de su nuevo álbum, como le ha cambiado la pandemia y el apoyo a la ciudadanía de Las Palmas que se está viendo afectada por la erupción del volcán.

¿Qué se van a encontrar tus seguidores en este nuevo disco?

El disco está muy ligado con el nombre de la gira, “Lo que nunca te dije”, y se van a encontrar lo que nunca había dicho y mi esencia, que he estado en la búsqueda constante de la misma durante estos años. He hecho siempre todo lo que he querido pero al no haber compuesto ni antes ni durante Operación Triunfo, no había encontrado mi esencia que se encontraba en la composición. A medida que fui componiendo y compartiendo con otros artistas, al principio tímidamente porque nunca lo había hecho, he compuesto totalmente canciones y he conseguido encontrar mi esencia cantando doce canciones con historias muy personales, donde he logrado encontrar que historias quiero contar y con qué sonido. Con la ayuda del productor del disco y los músicos que han participado en las composiciones, hemos conseguido un disco bueno, que me ha parecido muy difícil porque teníamos cuarenta canciones.

¿Quién ha compuesto las canciones del disco?

Hicimos reuniones de composición con las tres compañías musicales. Fue muy divertido porque compuse con artistas que admiro mucho y luego también hay canciones que las he compuesto yo misma.

¿Por qué decidiste ponerle “La luz del martes” al álbum?

Todo empezó porque tenía una reunión el 15 de octubre del año pasado con la compañía para escuchar un disco que tenía hecho, que no era este. Dos días antes de la reunión, martes 13, un poco removida por el tema del confinamiento, aunque tuve suerte porque no afectó a la primera línea de mi familia, pero tuve mucho tiempo para pensar y replantearme cosas porque desde que salí de la Academia era el único momento que había parado. En esa parada, quise que no fuera en vano y compuse uno de los temas en mi casa. Entonces, esa tarde tuve como una revelación y llegué a la conclusión de que la reunión que tenía con la compañía debía de tratar de que no quería seguir por este camino y que tenía otros sonidos y los quería contar de otra manera. Se llama “La luz del martes” porque fue como si una luz me iluminará aquel martes donde todo cambió y un año después aquí estamos.

Este nuevo disco un cambio musical y personal. ¿Cómo es este cambio?

En el anterior disco había sonidos menos orgánicos porque era una mezcla entre lo latino y lo urbano con lo comercial. Este disco ha sido precioso vivir todo el proceso, porque he ido al estudio a ver como se grababa el piano en directo, los bajos, las guitarras, etc. Son canciones fáciles de cantar, se pueden bailar y tienen historias detrás muy bonitas. Además, hemos hecho un proyecto, porque se me quedaba corta la letra de las canciones para intentar expresar todo lo que quería decir, y hemos inventado un documental para cada canción. Por ello, cada composición tiene un código QR, al cual podemos acceder con la compra del disco. Animo a que primero se escuche el disco y luego vea los vídeos para que no se sugestionen las historias reales con las que nosotros extrapolamos lo que oímos a una parte de nuestra vida. Entonces para que eso sea real y no limite a nadie en su propia creatividad, primero hay que escuchar el disco y luego vea los vídeos, donde se cuenta la historia de las canciones y las localizaciones tiene su sentido. Un trabajo audiovisual muy duro y muy guay.

¿Cómo ha repercutido en tu música este año y medio de pandemia?

Me ha cambiado porque ahora sé que historias quiero contar, las vidas que quiero abrir en cada canción y como quiero que suenen. Lo resumiría en que he encontrado por fin la música que escucho. Antes hacía “Ni la hora” o “Lo malo”, este tipo de canciones que estoy muy agradecida y que seguirán dentro de mis conciertos porque las quiero muchísimo y jamás renegaré de todo lo que he hecho hasta ahora, pero en mi lista de reproducción de música está Juan Luis Guerra, Luis Miguel, Los Panchos y Alejandro Sanz. Me di cuenta que no se correspondía lo que escucho con la música que hago. Escuchas lo que más te gusta y ahí empezó mi cambio. En el confinamiento compuse canciones en el piano y me pregunté que para que las estaba haciendo si no tenían cabida en mi trayectoria musical, así que cambié y tiré para adelante con mis canciones porque tenían que tener cabida en mis conciertos, en mi música y en mi estilo. La gran variedad de estilos de mi disco es mi esencia, soy yo. A pesar de ello, en todo lo que he sacado siempre hay alguna canción de lo que era mi esencia pero que no había reconocido.

¿Cómo afrontas este nuevo comienzo después de la etapa más dura de la pandemia?

Estoy muy contenta pero tenemos que ir muy despacio porque la industria está luchando mucho para que no haya ninguna mala experiencia que provoque que dejemos de hacer cosas. Hasta ahora se está realizando todo muy bien, ya que se han hecho conciertos y no ha habido casos de covid y se han hecho firmas con mucha seguridad. De momento, voy a hacer firmas en Madrid, Sevilla y se están cerrando algunos lugares más, porque aún hay ciudades que por la cifra de contagios no han roto la pared o el miedo como en otras. A medida que en estas ciudades se vaya abriendo un poco la mano y los casos de contagios disminuyan, iremos accediendo a ellas. Anteriormente, se concentraban todas las firmas en la misma semana y, ahora, se harán pero en un periodo más largo de tiempo.

En cuanto a los conciertos, hemos agotado 2.000 entradas en Madrid en 12 horas. También realizaré un concierto en Valencia, Cáceres y Sevilla. Poco a poco se irán cerrando cositas y espero que entre todos rememos a favor de que cada vez se puedan hacer más cosas. Lo bueno es que tenemos las ganas, que es lo primero que se tiene que tener.

A todos nos ha afectado la erupción del volcán de la isla de La Palma, pero tú al ser canaria, ¿cómo te sientes ante este fenómeno que ha ocurrido en tu tierra?

Estamos viviendo en Las Palmas un hecho histórico. Se había previsto, se han desalojado pueblos antes de la erupción por los movimientos sísmicos y gracias a la tecnología hemos tenido una previsión buena, pero ha sorprendido a todos. Nos emocionamos porque estamos formando parte de la historia con la erupción del volcán, ya que mi madre sí que había visto uno de pequeña pero yo no había visto ninguno. Hay imágenes increíblemente bonitas pero no podemos olvidar que está causando un montón de daño, vemos como se derrumban viviendas, y esas personas probablemente tengan toda la ayuda, pero da mucha tristeza ver como la lava es imparable y no se puede hacer más de lo que se está haciendo hasta que el volcán deje de erupcionar y todavía no hay un tiempo estimado. Es muy triste dentro de que es un hecho histórico y no paro de ver imágenes y de estar pendiente de las noticias. Desde aquí mando un mensaje a todos los palmeros y palmeras que lo estén pasando mal y que muchísima fuerza para la isla bonita que, a pesar de este volcán, seguirá siendo la más bonita de todas.

Subir