23 de febrero de 2020 23/2/20

La Guardia Civil inspecciona locales de ocio que utilizaban cachimbas o shishas con melazas que contenían nicotina

La Guardia Civil inspecciona locales de ocio que utilizaban cachimbas o shishas con melazas que contenían nicotina - (foto 1)

    En el marco de la operación "SHISHA" la Guardia Civil ha podido intervenir cerca de 200 paquetes con tabaco de pipa (melazas con nicotica) que era utilizado para consumir en locales de ocio de la ciudad de Valencia.
    El operativo ha sido desarrollado por miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sagunto, y se inicio a raíz de la posible existencia y práctica habitual de la utilización de melazas aromáticas con nicotina para su consumo posterior en cachimbas o shishas, en varios establecimientos de hostelería en la localidad de Valencia

    Los agentes encargados del caso recopilaron información de redes sociales donde se observaba como personas afines a estos establecimientos, promocionaban el consumo de melazas en las denominadas cachimbas o shischas.

    Por todo ello se procedió a realizar inspecciones simultaneas en estos locales, donde se corroboro que en su interior se consumía tabaco de pipa (melazas) con nicotina y su etiquetado no era el adecuado, mostrándose solo en un idioma.

    Enmascaraban el consumo de tabaco y sus derivados en interior de locales públicos, con otros productos aromáticos (melazas), para dar apariencia de tratarse de productos carentes de tabaco y nicotina, frente a posibles inspecciones de las Autoridades o sus agentes.

    Los agentes procedieron a levantar actas-denuncia por infracciones a:

    - "Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando"
    - "Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco".
    - "Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias".

     

     

    Subir