elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por la venta de anabolizantes a deportistas

  • Los detenidos son un médico, un colaborador y dos personas responsables de la farmacia en la que se vendían los anabolizantes

  • El médico detenido prescribía los anabolizantes a los deportistas sin ninguna justificación terapéutica y les aconsejaba adquirirlos en la farmacia regentada por otros dos de los detenidos

La Guardia Civil en el marco de la operación DACOTA desarrollada en Valencia, ha procedido a la detención de cuatro personas y la imputación de otras dos por la venta de anabolizantes a deportistas. Entre los detenidos se encuentran un médico, que prescribía los anabolizantes a los deportistas, y dos personas que regentaban la farmacia en la que se vendían.  

Las investigaciones comenzaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de profesionales que comercializaban anabolizantes a deportistas sin ninguna justificación terapéutica.

Tras las primeras investigaciones se puso al descubierto la forma de actuar del médico ahora detenido, el cual pasaba consulta en una clínica podológica, generalmente a culturistas, a los que recetaba anabolizantes y otros medicamentos para su desarrollo muscular y mayor rendimiento físico. Este médico cobraba por las prescripciones, dependiendo de la cantidad de medicamentos que incluía en dicha prescripción.

Con esas recetas los deportistas estaban obligados a adquirir los anabolizantes en una farmacia concreta de Valencia que aumentaba considerablemente el precio de estos medicamentos originales, haciendo entrega de un 13,5 % de  comisión por cada venta al facultativo que los había prescrito.

70.000 euros de comisión en tres años
De los primeros análisis de documentación, los investigadores han podido determinar que el médico podría haber percibido cerca de 70.000 euros durante los dos últimos años,  en comisiones de la farmacia.

Durante la operación, los agentes de la Guardia Civil han practicado cuatro  registros (una farmacia y un local de Valencia;  una clínica privada de Torrente y un domicilio de Alboraia. En estos registros se ha procedido a la intervención de:

  • 25.000 dosis de anabolizantes originales a los que se le iba a dar un destino ilegal.
  • 800 dosis de hormonas de crecimiento humano falsificada, importada de China.
  • 14.000 recetas de anabolizantes prescritas a deportistas.
  • 12.000 euros en efectivo procedentes de las comisiones al médico.
  • Documentación y material informático entre el que destacan los listados con las identidades de los deportistas junto con las sustancias que se les suministran y las frecuencias con las que debían consumirlos (dopaje).

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 14 de Valencia.

Subir