elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo GAMA de la Policía Local ha detenido a 87 personas por violencia de género

  • Protege en la actualidad a 455 mujeres con órdenes de alejamiento

  • El servicio ha atendido a una media de 800 mujeres cada año desde 2003

El grupo GAMA de la Policía Local de Valencia ha detenido en lo que llevamos de año a un total de 87 personas por violencia de género y en estos momentos está protegiendo a 455 mujeres que cuentan con una orden de alejamiento o con alguna medida de protección establecida por un juez. Son datos que ha dado a conocer el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ante la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer.

“El grupo GAMA ha realizado 3.200 vigilancias a domicilios, colegios etc. para prevenir actos de violencia de género con mujeres en riesgos medios y altos y que cuentan con órdenes de alejamiento –ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana-, ha llevado a cabo 1.200 llamadas de seguimiento, 2.300 visitas a domicilios de víctimas para seguimiento de la protección, 200 acompañamientos a víctimas, y ha elaborado 1.500 informes a distintas entidades: Servicios Sociales, Juzgados, etc., además de realizar 87 detenciones por agresiones a mujeres, y vigilar y proteger en la actualidad a 455 víctimas, todo ello durante este año 2013”.

Miquel Domínguez ha destacado que “actualmente integran GAMA un total de 50 policías locales que están distribuidos en cada uno de los siete distritos en que está dividida la ciudad. Los integrantes de este grupo son voluntarios y muchos de ellos son mujeres, que cuentan con una preparación específica para actuar tanto con las víctimas como con los agresores, además de estar muy concienciadas con este grave problema”.

Las labores básicas del grupo se incardinan en la vigilancia y protección de las víctimas que tienen a su favor una orden de protección y/o medida de alejamiento. Los agentes se reúnen semanalmente con la víctimas de malos tratos para ofrecerles si es necesario el apoyo de los técnicos de servicios sociales y supervisar que se cumplen las órdenes de alejamiento.

“El Ayuntamiento de Valencia está muy sensibilizado ante los problemas de malos tratos y siempre ha procurado actuar con todos los medios posibles para ponerlos al servicio de estas mujeres, por ello creó este grupo especializado de la Policía Local que trabaja en colaboración con la Justicia y en permanente contacto con las víctimas” ha resaltado Miquel Domínguez.

El Grupo GAMA comenzó su andadura en el año 2003, y desde entonces ha atendido a más de 8.000 mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone una media de 800 casos al año. Las labores de vigilancia y protección de las víctimas se comparten al 50% con los agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía a través de su unidad específica UPAP. De esta manera, si el grupo GAMA de la Policía Local está protegiendo en la actualidad a un total de 455 mujeres, un número similar está recibiendo la protección por parte de la Policía Nacional, siendo en total 1.000 las mujeres que reciben este servicio en la ciudad actualmente.

Asimismo, dentro del programa de formación de la Policía Local de Valencia, se desarrollan en la Academia de este Cuerpo cursos sobre violencia doméstica. Este programa de formación tiene como objetivo ampliar y reciclar los conocimientos prácticos y teóricos de los profesionales de este cuerpo policial con el fin de asegurar la eficacia y calidad del servicio.

Subir