15 de noviembre de 2019 15/11/19

El grupo GAMA cumple tres años de vida convertido en una herramienta clave en la lucha contra la violencia de género

El grupo GAMA cumple tres años de vida convertido en una herramienta clave en la lucha contra la violencia de género - (foto 1)
  • 50 agentes velan día a día por la protección de las víctimas de violencia de género en la ciudad de Valencia

Se cumplen tres años desde que el Ayuntamiento de Valencia tomara la decisión de crear un grupo perteneciente a la Policía Local y que se dedicará en exclusiva a la protección de las víctimas de violencia de género. Bautizado bajo el nombre de ‘Grupo Gama’ la que por aquel entonces era responsable del área, Sandra Gómez, puso sobre la mesa la necesidad de contar con este grupo para contribuir a la mejor atención de las víctimas.

Tres años después, y ya alejada de la concejalía de Seguridad, Gómez se reafirma: “Fue una decisión acertada. Era incomprensible que no se hubiese tenido esa prioridad”. Ahora con equipo de gobierno renovado y con perspectiva suficiente ha llegado el momento de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo, un balance que al nuevo responsable de Protección Ciudadana, Aarón Cano, le hubiese gustado no realizar.

“La  lucha contra la violencia de género nos implica a todos y a todas como sociedad” ha apuntado Cano, quién ha calificado la violencia de género como “la manifestación más cruel de la desigualdad que sufren las mujeres”. Una desigualdad que hace tan necesaria la labor que día a día llevan a cabo 50 agentes especializados, y que constata “el acierto absoluto” que supuso la creación de este grupo.

El concejal Aarón Cano ha calificado la violencia de género como «la manifestación más cruel de la desigualdad que sufren las mujeres», y se ha mostrado especialmente preocupado por aquellos casos en que no se presenta  denuncia. “La lucha contra la violencia de género nos implica a todos y a todas como sociedad”, ha añadido antes de señalar que “la  creación del Grupo Gama fue un acierto absoluto porque hemos ganado en la cantidad de mujeres protegidas y porque hemos conseguido que haya un aumento de la calidad de la protección”.

Mayor protección y calidad de servicio

La realidad de la violencia de género en nuestro país habla por si sola, y se refuerza con los datos que deja a su paso. Por ejemplo, desde el 2016 y hasta octubre de este mismo año el grupo dedicado en exclusiva a la atención de malos tratos ha protegido a cerca de 4.000 víctimas, de las cuales 2.078 eran víctimas de violencia de género bajo protección policial.

Unas cifras que hacen necesario el doble de atención a las víctimas, por lo que desde su creación se han doblado el número de asistencias. La tasa media de víctimas asistidas por el equipo ha subido de 2 al día en el año 2016 a casi el doble 3,83 víctima/ día de media en lo que llevamos de año 2019.

En este sentido, según apuntó Aarón Cano, desde la Policía Local se ha apostado por un seguimiento mucho más “exhaustivo e integral” que dote de cierta exclusividad el trabajo con la víctima. “Nuestro trabajo en que la víctima recupere una vida plena, libre y segura” ha incidido.

Perfil de las víctimas

En lo referente al perfil que siguen las víctimas, el responsable de Protección Ciudadana ha remarcado durante este balance de actuación que la violencia machista es una labra que afecta “a todas las capas sociales”, al tiempo que ha puntualizado que muchos de los casos que llegan tiene a personas mayores como principales implicadas.

Además, las mujeres dependientes económicamente de sus parejas y agresores son aquellas más proclives a no presentar denuncia pues esa dependencia les impide afrontar la situación, apuntaba Cano.

Con ello, el socialista ha querido remarcar la necesidad de que “no demos  espacio a aquellos que niegan la violencia de género porque es un atentado directo contra las libertades y los derechos humanos”

ocultar
El grupo GAMA cumple tres años de vida convertido en una herramienta clave en la lucha contra la violencia de género
Subir