elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Greco Architeto, algo más que retablos

El Greco Architeto, algo más que retablos
    MÁS FOTOS
    El Greco Architeto, algo más que retablos - (foto 2)
    El Greco Architeto, algo más que retablos - (foto 3)
    El Greco Architeto, algo más que retablos - (foto 4)

    Al calor del cuarto centenario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli “El Greco” (Candía, Creta, 1541 – Toledo, 1614), esta exposición ofrece al espectador -por medio de la fotografía y del video en tanto medios de expresión- un recorrido visual por los hitos más importantes de su actividad artística en España en el ámbito de la arquitectura, en especial del arte del retablo.

    La presente exposición tiene sus orígenes en la de “El Greco, Architeto de Retablos. Fotografías Joaquín Bérchez”, cuyo catálogo fue presentado a primeros de año en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Con la cooperación del Instituto Cervantes, la exposición se encuentra recorriendo en buena medida el periplo vital y geográfico de El Greco, antes de arribar a España, itinerándola por sus sedes de Atenas, Nápoles y Palermo. Del mismo modo el Ayuntamiento de Heraklion (la antigua Candía, Creta), lugar de nacimiento de El Greco, la ha expuesto durante el mes de marzo en la Basílica de San Marcos.

    Ampliada en sus contenidos con motivo de su presentación en Valencia por parte del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana en colaboración con CulturArts, es la primera vez en la historia expositiva de las obras del Greco que se acomete esta original faceta del quehacer arquitectónico del Greco, una de las menos conocidas de su personalidad.

    Junto a la exposición que se presenta en la sede del Centro del Carmen, a mediados del mes de julio se inaugurará en el Monasterio de Santa María de la Valldigna otra exposición “El Greco Architeto & El Colegio del Patriarca de Valencia. Episodios del moderno clasicismo. Video-instalación y fotografías de Joaquín Bérchez”, que, a la vez que complementa la del Centro del Carmen, pone en diálogo novedades arquitectónicas del moderno clasicismo que emergen de manera casi sincrónica en las obras realizadas por El Greco en Toledo y en la del Colegio del Patriarca de Valencia.

    Producida en Valencia, las fotografías y la video-instalación de Joaquín Bérchez tiene un específico ADN valenciano. Ha contado en su realización con Juan Peiró en la edición del vídeo y con Juan Castro Zuzuarregui en la composición original de la música, el mismo equipo que ha elaborado los cuatro vídeos sobre los “Espacios Greco” que se han proyectado recientemente en la exposición “El Griego de Toledo”, en Museo de Santa Cruz de Toledo. También han colaborado Ester Medán y Vicente Samper en la coordinación de la exposición, o Julio Giner, diseñador gráfico a su vez del catálogo editado por La Imprenta C.G. La presentación de la exposición correrá igualmente a cargo del valenciano Miguel Falomir Faus, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

    El Greco, formado primero en Creta, después en Venecia (1568-1570) y Roma (1570-1577), llegó a Toledo en 1577. En este ambiente toledano, El Greco, al lado de su gran producción artística como pintor, desarrolló su actividad como architeto, es decir, como diseñador de retablos, interviniendo junto con su hijo Jorge Manuel en su traza, ensambladura y dorado.

    El Greco asombraría con su estilo personal, por su peculiar gusto con los esplendores del oro bruñido, pero sobre todo aflorarían también las lecciones aprendidas de la arquitectura de vanguardia que conoció durante su estancia en Venecia y Roma (de Andrea Palladio, pero muy en particular de Miguel Ángel), ahora revisitadas desde su innovadora personalidad y desde los usos de la arquitectura española. En sus obras de madurez brotaría una renovada concepción moderna del lenguaje clásico de la arquitectura de la Antigüedad, al modo de la que Vasari (leído y anotado por el Greco) sugirió a partir de la arquitectura desarrollada por Miguel Ángel.

    En EL GRECO ARCHITETO, ALGO MÁS QUE RETABLOS (fotografías y vídeo-instalación), Joaquín Bérchez indaga -desde una personal estrategia fotográfica y desde el vídeo- la dimensión creativa del rico y plural diálogo entre el marco y la pintura del Greco. A través de ellas nos hacen leer y vivir la concepción global con que el Greco meditó el marco de sus pinturas y su eco en la arquitectura y ambientes eclesiásticos que las acogían.

    Sus imágenes focalizan el modelo de pala italiana, con lienzos de gran tamaño, desconocido en España; el inventivo consumo del motivo palladiano procedente de la famosa Basílica de Vicenza; su reelaboración del capitel jónico de volutas angulares (“alla michelangiolesca”); las madrugadoras miradas al proyecto de Miguel Ángel para la basílica de San Pedro; los insólitos perfiles de sus marcos sobrepujando capiteles y frisos; o el vigor plástico de sus fustes columnarios soldados entre sí, desfibrados en estrías.

    Las fotografías captan estos registros en un deliberado deseo de prescindir de la palabra y de adormecedoras ficciones académicas. Buscan ahondar en el misterio de la mirada ante la vehemente poética de la sombra que inunda sus retablos, con sus violentos retranqueos y fragmentación de las formas clásicas.

    Joaquín Bérchez es fotógrafo e historiador de la arquitectura. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York, México, Vicenza, Palermo, Roma, Camerino, Lisboa, Atenas, o Heraklion, Creta. Sus fotografías se recogen en revistas internacionales como FMR (Franco Maria Ricci), AV Proyecto, Arquitectura Viva, C - Architecture & Everything Else, y desde hace diez años ilustra las portadas de Annali di Architettura.

    Subir