28 de noviembre de 2020 28/11/20
Una embarcación trajo a la imagen del crucificado a las 13 horas

Los graueros rememoran la llegada de su patrón a las aguas del Turia en 1411

Los graueros rememoran la llegada de su patrón a las aguas del Turia en 1411 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los graueros rememoran la llegada de su patrón a las aguas del Turia en 1411 - (foto 2)
    Los graueros rememoran la llegada de su patrón a las aguas del Turia en 1411 - (foto 3)
    Los graueros rememoran la llegada de su patrón a las aguas del Turia en 1411 - (foto 4)

    La imagen del Cristo del Grao ha recorrido en procesión esta mañana, el barrio de Valencia después de llegar en barca al puerto, uno de los actos principales de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Grao, conocido popularmente como “El Negret”.

    Las fiestas en honor al Cristo del Grao, que dieron comienzo el pasado 24 de abril, se remontan al año 1411 cuando la imagen llegó por mar al rio Turia en lo que era entonces Vilanova del Grao de Valencia aunque entonces Russafa y el Grao disputaron su propiedad.

    Tras la llegada de la imagen a la zona donde antes estaba la antigua escalera Real del Puerto, ha tenido lugar la tradicional bendición del mar y, seguidamente, los fieles han trasladado al Cristo en su escalera a hombros hasta la parroquia de Santa María del Mar, ubicada en la plaza del Tribunal de las Aguas, a los sones de las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de San Luis Bertrán. Es en ese templo donde se venera su figura original, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Antonio Díaz Tortajada.

    La celebración de esta mañana, en la que han participado vecinos de los antiguos Poblados Marítimos de Valencia, entre ellos de los barrios del Cabanyal, Grao y Canyamelar, forma parte de los actos conmemorativos del Cristo del Grao, cuya fiesta litúrgica se celebrará este sábado, 3 de mayo, ha añadido.

    Cortejo vespertino en la jornada del sábado 3 de mayo

    Por este motivo, el sábado la parroquia de Santa María del Mar acogerá a las 6.30 horas una misa de “descoberta”, donde los fieles rendirán homenaje a la imagen original del Cristo al son de trompetas y aplausos “un momento muy emotivo en el que demuestran la gran devoción que le profesan”. Posteriormente, se celebrará una solemne eucaristía a las 11.30 horas.

    Por la tarde, los devotos participarán en una procesión en la que portarán al Cristo del Grao junto con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de San Vicente Ferrer, primer Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Grao. El recorrido se desarrollará tras la celebración de una misa que dará comienzo las 18.30 horas.

    Subir