elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau niega la vinculación del Ayuntamiento con 199 empresas del caso Gürtel y admite relación con 3

Grau niega la vinculación del Ayuntamiento con 199 empresas del caso Gürtel y admite relación con 3
    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado hoy que no existe contratación por parte del consistorio con 199 de las empresa relacionadas con algunos de los imputados del caso Gürtel por las que el PSPV preguntará en el pleno, aunque ha admitido relación con tres.

    Desde 1994, fecha en que se informatizó el sistema de información económica, y según los datos recabados por todas las delegaciones del Ayuntamiento, "no consta ningún contrato o abono con 199 de esas empresas", según ha afirmado Grau.

    El portavoz del grupo municipal popular ha admitido que el Ayuntamiento tiene relación con tres de las empresas por las que va a preguntar el PSPV: Prosegur, Mediamed y Begar, aunque sólo con dos de ellas ha tenido alguna relación contractual, ya que a la última todavía no se le ha realizado ningún pago.

    Grau ha concretado que a Prosegur, una empresa que le merece "toda la honestidad independientemente de quien esté en su consejo de administración", le han pagado 666.911,52 euros y le deben 404.767,82, por servicios de vigilancia a museos y monumentos, y le han abonado otros 2.198,48 por vigilancia en el Certamen de Bandas.

    Igualmente, ha explicado que a Mediamed Comunicación Digital le abonaron 2.000 euros en concepto de la retransmisión de la Batalla de Flores de 2007 y 42.032 por publicidad en las Fallas de los pasados dos años y por la retransmisión de la Cabalgata de Reyes de 2007, todo ello a través de Tele 7.

    Respecto a la tercer empresa con la que el Ayuntamiento tiene relación, Begar Construcciones y Contrastas, Grau ha explicado que resultó adjudicataria de la concesión de una obra pública para la construcción y explotación de un aparcamiento en la calle Tomás Montañana.

    "Este contrato está en fase de pre-comercialización y hasta el momento, no ha generado derecho alguno a favor de esta empresa", ha puntualizado.

    Grau ha explicado que la mayoría de estos contratos se han dado a conocer en varias sesiones plenarias por lo que ha acusado al PSPV de "tomar el pelo" a los ciudadanos, hacer "perder tiempo" a los trabajadores del consistorio y de "ineficacia en su labor oposición" por preguntar sobre unos contenidos que deberían conocer.

    "Las preguntas sobraban si hubieran cumplido con su cometido de trabajar de oposición, porque conocían y se había dado cuenta en los plenos de todos estos temas y nos hubiéramos ahorrado el trabajo de sacar de nuevo estos datos", ha señalado Grau, que ha apuntado que "se ha sentado un pésimo precedente, que echa una sombra de duda sobre la honorabilidad de estas empresas".

    Respecto a la pregunta del grupo socialista sobre la Sociedad Cabanyal 2010, Grau ha replicado que también se la podían "haber ahorrado" porque su concejal Vicente González Móstoles pertenece a consejo de administración de esta entidad y "debería haberse enterado" y haberles dado razón de todas las actividades.

    Igualmente, ha justificado que las preguntas sobre entidades como Feria Valencia o Valencia Convention Bureau hayan sido remitidas a los organismos competentes al señalar que "son fundaciones con personalidad jurídica propia y no corresponde al pleno del Ayuntamiento pronunciarse sobre ellas".

    "Se les informa puntualmente de todo y preguntarlo demuestra mala voluntad o incompetencia o ambas a la vez", ha sentenciado el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos.

    Grau ha calificado de "infamia" las declaraciones de la portavoz socialista, Carmen Alborch, en las que afirmaba que el Ayuntamiento tiene liquidez para pagar facturas retrasadas a sus proveedores por valor de más de 13 millones de euros gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.

    "Hasta esta mañana, el Ayuntamiento ha ingresado del Fondo Estatal de Inversión Local 419.456,08 euros. Esa cantidad no da para pagar una liquidez de más de 13 millones", ha argumentado Grau.

    Subir