27 de enero de 2021 27/1/21

El Gobierno del Rialto se marca como objetivos de 2020 la mejora de los servicios a la ciudadanía

El Gobierno del Rialto se marca como objetivos de 2020 la mejora de los servicios a la ciudadanía - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Gobierno del Rialto se marca como objetivos de 2020 la mejora de los servicios a la ciudadanía - (foto 2)

    Los 17 concejales de gobierno, encabezados por el alcalde Joan Ribó, se han reunido esta mañana para analizar los principales proyectos de la acción municipal que hay en marcha, así como los objetivos que se plantean desde las diferentes áreas y delegaciones para este 2020. El encuentro ha tenido lugar en el Palau de Congressos de València, y se ha configurado en el entorno de tres sesiones: un primero plenario en que se ha abordado el Plan de Gobierno del mandato 2019-2023, un segundo en que se han debatido en profundidad las actuaciones previstas para este 2020; y un tercero que ha servido para marcar las líneas clave del modelo de ciudad en el horizonte 2020-2030.

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha marcado tres elementos definitorios de la acción de gobierno para este año: “en primer lugar, la mejora de los servicios a los vecinos y vecinas, donde se engloban aspectos fundamentales como el acceso a la vivienda, los espacios de socialización de nuestros vecinos y vecinas, la limpieza y el fomento de las prestaciones sociales para toda la ciudadanía”. El segundo aspecto que tiene que regir los próximos meses, según ha remarcado el alcalde “será la generación de oportunidades: una preocupación totalmente lógica y relevante para nuestra ciudadanía, como es la creación de empleo, así como las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y las de innovación, para situar a València en la vanguardia de las ciudades europeas”. Y en tercer lugar, Joan Ribó se ha referido a “la sostenibilidad, como el eje transversal que tiene que guiar el rumbo de la gestión municipal y, en general, de nuestra ciudad, no solo para este año, sino en un horizonte de plazo mucho más amplio”. Unas líneas de actuación, según ha especificado el alcalde, que se enmarcan en la voluntad de trabajar “por la defensa de los intereses de València, en clave de progreso y sostenibilidad”.

    Los vicealcaldes del gobierno municipal, Sandra Gómez y Sergi Campillo, han apuntado “el diálogo y la estabilidad”, como uno de los valores que tiene que marcar el día a día del Consistorio. Así, Sandra Gómez ha subrayado que este es “un año muy importante para marcar la consecución de los resultados a los cuales queremos llegar a final del mandato”. Así, ha explicado que como “Gobierno progresista trabajaremos para consolidar la ciudad y conseguir la igualdad de oportunidades en los barrios trabajadores”. En este sentido, ha marcado como objetivo que todos los barrios cuenten “con las dotaciones de servicios públicos necesarios y que el código postal no marque diferencias”. Así, ha situado como prioridad la sostenibilidad que, según ha precisado, está tomando forma a través del proyecto València Ciudad de Plazas para “la recuperación de espacio público verde y libre de carbono con el cual queremos reforzar la lucha contra el cambio climático y la degradación de barrios”. Asimismo, ha apuntado la celebración de citas como el Webbit o la organización de los Goya y el año Berlanga como encuentros que refuerzan València en el ámbito del desarrollo económico, generan valor y cultura.

    Por su parte, Sergi Campillo, ha destacado “la política de vivienda y el acceso a la misma como uno de los retos más importantes del gobierno municipal para estos cuatro años” apostando por el alquiler asequible para todas las familias. “València es una ciudad de barrios y de plazas”, ha añadido Campillo, “con un comercio de proximidad dinámico generador de economía”. Por otro lado, “la sostenibilidad, como ha dicho el alcalde, es seguramente el reto global más relevante al cual nos enfrentamos, también como ciudad. Por eso tenemos una hoja de ruta para hacer frente a la emergencia climática, que hoy también debatimos, a través del Plan de Acción de Clima y Energía de València”. Una estrategia que, además, liga con el Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana de la ciudad, “que sitúa la conservación y la creación de nuevos espacios naturales como uno de sus principales objetivos”. Todo esto, ha dicho Campillo, “continuando nuestra tarea en la atención a los nuevos derechos sociales, que benefician especialmente a las rentas medias y más bajas”.

    OBJETIVOS POR ÁREAS DE GOBIERNO

    Por áreas de gobierno, en cuanto a las delegaciones que engloba Alcaldía, cabe destacar la elaboración de la Estrategia Urbana València 2030, así como el desarrollo de la Agenda Urbana de Naciones Unidas que València está llevando a cabo. Además, en cuanto a la Hacienda local, se pretende potenciar la transformación digital tributaria y simplificar la emisión y pago de autoliquidaciones. Por último, el impulso de Las Naves en la innovación, así como la profundización en la inspección general y evaluación de servicios también se ha hecho constar.

    En cuanto al área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda, hay que destacar la aprobación de los planes especiales de Ciutat Vella y el Cabanyal, así como la puesta en marcha de diferentes programas encaminados a aumentar la oferta de alquiler asequible en los barrios.

    Desde el área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética se ha destacado el proyecto de ampliación del Cementerio General de València, la renovación y ampliación de las redes de distribución del Ciclo Integral del agua, los trabajos de accesibilidad al Parque Natural de la Albufera, la instalación de elementos urbanos para la obtención de energías renovables, la licitación del nuevo contrato de limpieza con el objetivo de continuar mejorando los niveles de limpieza en la ciudad, las inversiones en la remodelación y nueva incorporación de zonas ajardinadas, así como la continuidad del Pla Verde de València y, finalmente, la ampliación de la red municipal de medidores de la contaminación acústica y atmosférica.

    En cuanto al área relativa a la Educación, Cultura y Deportes, los objetivos de 2020 pasan por la activación de la red de bibliotecas municipales, la elaboración de una ordenanza reguladora para el desarrollo de las fiestas, la ampliación del cheque escolar, la renovación de las instalaciones deportivas en los barrios, así como la consolidación de la estrategia València Music City, la Mostra de València y el Plan de Recuperación del Patrimonio.

    El área de Participación, Derechos e Innovación de la Democracia contemplará en este 2020 el rediseño del DecidimVLC y la consolidación de un reglamento propio para la transparencia del Consistorio.

    Respecto al área de Gobierno de Bienestar y Derechos Sociales, las concejalas y concejales que la componen se han marcado como objetivos la ampliación de las plazas de acogida, el impulso de los programas de envejecimiento activo con talleres específicos, y la puesta en marcha de la Oficina de No Discriminación. La preparación para la apertura de un nuevo centro de juventud en el Cabanyal, así como los controles de las plagas sanitarias y en materia de seguridad alimentaria, también son algunos de los principales hitos; también se ha abordado cómo mejorar la atención de los animales abandonados avanzando en el nuevo centro a la zona norte de la ciudad, y con el consorcio con Torrent para el otro centro de animales con carácter metropolitano. Finalmente, una de las medidas para este 2020 será la gestación del Plan Municipal de Inclusión Social, y la consolidación de los nuevos derechos sociales de ciudadanía desplegados por el gobierno municipal.

    El área de gobierno de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación incluye como objetivos para este 2020 toda una serie de obras de mejora y acondicionamiento de mercados que se han repasado esta mañana, así como diferentes campañas de promoción del comercio de proximidad. También se ha detallado el impulso del emprendimiento a través de nuevas herramientas que el Consistorio pondrá en marcha, y varias medidas para potenciar la igualdad en el acceso al mercado laboral. Unas acciones de gobierno que, además de extenderse por todos los barrios, focalizan la situación de los Pueblos de València con una especial atención. Finalmente, el fomento de un turismo sostenible y el impulso de la internacionalización de València serán también hitos del gobierno local.

    El área de gobierno de Gestión de Recursos pretende a lo largo de este 2020, entre otras cuestiones, llevar a cabo la negociación y aprobación del nuevo acuerdo laboral y la implantación del sistema SAP de gestión de recursos humanos como las administraciones punteras, así como consolidar el Plan Edificant, y continuar con el proyecto de renovación del Palau de la Música, así como la redacción de Proyectos de Alto Valor Patrimonial.

    El área de gobierno de Protección Ciudadana posará el foco en la Unidad especializada Gamma contra la violencia machista, y la mejora de las instalaciones de varias unidades de distrito de la Policía Local, así como la incorporación de nuevos agentes y el establecimiento del Parque de Bomberos del Centro Histórico como Centro de Comunicaciones.

    Finalmente, el área de gobierno de Movilidad Sostenible y Espacio Público se ha marcado como objetivos la simplificación de procedimientos, así como una modificación de la Ordenanza de Dominio Público más ágil, y el aumento en la inspección de apartamentos turísticos. Por otro lado, finalizarán algunos de los carriles bici ya iniciados, y se dará paso a una segunda fase de construcción de carriles bici en grandes vías y avenidas, además de estrenar la nueva red de la EMT y el impulso a la estrategia València Camina.

    Subir