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El Gobierno municipal rechaza la moción del PP para proteger el antiguo Cine Metropol y fía su salvación a la Generalitat

Fachada del antiguo Cine Metropol
Fachada del antiguo Cine Metropol
  • Los populares llevaban una moción a la Comisión de Urbanismo instando al Gobierno municipal a buscar una solución consensuada con los propietarios del antiguo Cine Metropol para evitar la demolición de su fachada

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Los votos de Compromís y PSOE permitirán que se derribe la fachada y los motivos Art déco del antiguo Cine Metropol de Valencia. El PP había presentado una moción a la Comisión de Urbanismo instando al Gobierno municipal a buscar una solución dialogada y consensuada con los propietarios del antiguo Cine Metropol para evitar la demolición de la fachada. La moción ha sido rechazada por el Gobierno de Ribó y PSOE, desistiendo de hablar con la propiedad para evitar la demolición de la fachada del edificio y fiando la salvación del edificio a su adquisición por parte de la Generalitat Valenciana, tras resultar aprobada esta propuesta en los Presupuestos Participativos autonómicos de este año.

Como recuerda el concejal Juan Giner Corell, “el antiguo Cine Metropol constituye, junto con el Rialto y el Capitol, uno de los pocos ejemplos de cines históricos, así como la última sala cinematográfica anterior a la Guerra Civil y la única de época republicana, que todavía se conservan en nuestra ciudad. A pesar de lo anterior y a diferencia del edificio colindante, el Metropol carece por desgracia en estos momentos de cualquier tipo de protección patrimonial, al no estar incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad, estando amenazado en la actualidad por la piqueta”, explica Giner Corell. Como es sabido, los planes de sus actuales propietarios pasan por la demolición del inmueble para la posterior construcción de un edificio de nueva planta para uso hotelero, para lo que solicitaron en mayo de 2017 al Ayuntamiento la correspondiente licencia.

“Desde el Grupo Municipal Popular consideramos que el Ayuntamiento de Valencia debería redoblar sus esfuerzos a la hora de buscar una solución dialogada y consensuada con los propietarios del antiguo Cine Metropol, que pase necesariamente por la conservación de su fachada y, en particular, de los motivos Art déco que la decoran y singularizan”, ha manifestado Juan Giner Corell. “Nos parece lamentable que el Gobierno se lave las manos, una vez más, con este asunto y renuncie a intentar un acercamiento de posturas con los actuales dueños del edificio, máxime cuando es al Consistorio al que le corresponde, en ejercicio de sus competencias, resolver las cuestiones de protección de este bien, otorgar la licencia solicitada para su derribo y, en definitiva, clarificar su destino.

La singularidad del antiguo Cine Metropol viene confirmada por el informe realizado en mayo de 2020 por miembros de varios departamentos de la Universidad de Valencia, en el que se destaca “el carácter decisivo y único del Cine Metropol en el panorama arquitectónico de la ciudad de Valencia y en la producción del propio Goerlich”, concluyendo “la existencia de razones objetivas y fundadas para considerar este edificio como uno de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana y que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante la Guerra Civil Española, gozando, en consecuencia, de protección integral como BRL desde el 1 de mayo de 2017, cuando entró en vigor la Ley 9/2017, que amplía los supuestos de protección genérica contemplados en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano”.

En el mismo sentido, la Fundación Goerlich solicitó, en un escrito de 2 de mayo de 2018 dirigido al Ayuntamiento de Valencia, la protección del antiguo Cine Metropol como BRL, recomendando “el mantenimiento de las líneas compositivas de la fachada y la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil”, de conformidad con el informe de la Dirección General de Cultura de diciembre de 2017. Por su parte, el Consell Valencià de Cultura se mostró favorable, en su informe de junio de 2020, de la paralización cautelar del derribo del edificio “hasta que la Conselleria de Cultura haya concluido el Inventario del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil, al objeto de evitar perjuicios de carácter irreparable, con mayor razón tratándose de un edificio susceptible de protección”.

Más recientemente, el Comité Técnico de Expertos designado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática confirmaría el pasado 3 de mayo “los valores a los que se refiere el artículo 20 de la Ley 14/2017, de 10 de octubre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, si bien no en grado tan singular como para justificar la declaración del Metropol como lugar de la memoria de la Comunidad Autónoma”, destacando “su relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico”, para, a renglón seguido, abogar por su protección como BRL, dotándole, al menos, de “la necesaria protección para garantizar la contemplación de su fachada para la generaciones venideras como símbolo de los valores democráticos de la Segunda República y del recuerdo de Valencia como capital de la misma”.

Ubicado en el primer Ensanche de la ciudad, el antiguo Cine Metropol ocupa uno de los dos edificios gemelos que proyectara en 1882 el maestro de obras Gaspar Latorre Vidal en la Calle Hernán Cortés, formando ambos inmuebles una misma unidad hasta la fecha de la reforma del segundo de ellos. Concebido en un origen como edificio de viviendas, éste sería remodelado por completo en 1933 a instancias del editor y empresario Vicent Miquel Carceller, director de la revista satírica La Traca. El responsable de su transformación no sería otro que el arquitecto Javier Goerlich, autor material de obras tan destacadas como el Banco de Valencia, el Mercado de Abastos o el tristemente desaparecido Club Náutico, y quien recibiría el encargo de adaptar el edificio a su nuevo destino como sala de cine, siguiendo el estilo de moda de la época y desdibujando cualquier relación con el diseño original.

El antiguo Cine Metropol sería finalmente inaugurado en octubre de 1934 con la proyección de Compañeros de juerga, de Stan Laurel y Oliver Hardy. Dotado con las últimas tecnologías, éste funcionaría hasta la fecha de su cierre como cine de estreno y de reestreno, dependiendo de la temporada, contando con un aforo de 1.200 localidades. Por sus salas pasarían figuras tan sobresalientes como Orson Wells, Ernest Hemingway o Miguel Hernández durante los años en los que Valencia ostentó la capitalidad de la Segunda República Española. Más adelante en el tiempo, éste sería reconvertido en cine de reestreno y programa doble, junto a los cines D’Or, gestionados igualmente por la familia Fayos, viviendo una segunda edad de oro. En febrero de 2001, el Metropol sufriría un pavoroso incendio a raíz de un cortocircuito, precipitando su declive y su cierre definitivo.

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