elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno contesta a Compromís que ‘la agresión a una mujer por un policía de València implica solo un castigo de 4 días’

El Gobierno contesta a Compromís que ‘la agresión a una mujer por un policía de València implica solo un castigo de 4 días’
    MÁS FOTOS
    El Gobierno contesta a Compromís que ‘la agresión a una mujer por un policía de València implica solo un castigo de 4 días’ - (foto 2)

    Compromís ha mostrado su perplejidad después de conocerse que, en el caso de la mujer agredida en diciembre de 2017 en una calle de València por un agente de la Policía Nacional tras ser supuestamente amenazado por ésta, se ha cerrado con solo cuatro días de sanción de pérdida de empleo y sueldo.

    Así lo asegura el Gobierno central en una respuesta oficial al indicar que es lo previsto en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (LORD) y que el agente es autor de una falta tipificada en el artículo 9 apartado b). “Sorprende ya de por sí que, ante esta manera a todas luces incorrecta de actuar del agente hacia una mujer que aparentemente estaba intoxicada, no obtenga una sanción en el procedimiento disciplinario superior a la de ‘leve’, (que se da en casos de impuntualidad o descuido en el aseo personal) y se solvente con cuatro días de pérdida de remuneración y funciones. Es una imagen que no nos agrada ver de quien debe preservar el orden y servir a los ciudadanos, porque la respuesta fue claramente desproporcionada ante una persona con las facultades mermadas”, ha valorado el senador Carles Mulet.

    La nota del Gobierno indica además que el Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía no contempla la violencia machista (de un hombre hacia una mujer) entre los criterios de cualificación o graduación de las sanciones. En este sentido Compromís propondrá en una moción que el Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, y cualquier otro, prevea la cualificación como agravante de la violencia machista. “Los agentes son los primeros que deben tener clara la letalidad de esta lacra de la que son víctimas las mujeres y las leyes y autoridades deben adaptarse a las circunstancias y no dejar recovecos a esta clase de daños, menosprecio y agresiones especialmente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha abundado Mulet, que ha lamentado “la impunidad” que se da ante hechos de esta clase “cuando a diferencia de este caso, no existen grabaciones en video ni denuncias de compañeros por el corporativismo existente”.

    La Coalición ha servido en ocasiones para defender los derechos salariales, civiles, de sus condiciones de trabajo y sindicales de los agentes, “pero toca ahora posicionarse y evitar que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir o que se salden con sanciones que nos hacen sonrojar. Por este motivo preguntamos en vía parlamentaria y por lo que nos parece una omisión clara de auxilio, dejando a la gente desprotegida”, ha concluido.

    La coalición propondrá una moción en la comisión que corresponda para instar al Gobierno a corregir esta situación y a incluir los casos de violencia contra las mujeres entre las tipologías de casos con sanciones de mayor gravedad.

    Subir