elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno central confirma a EUPV la continuidad de la Subestación de Patraix

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha denunciado hoy la nula voluntad e incapacidad de las diferentes administraciones implicadas en el traslado de la Subestación Eléctrica de Patraix con motivo de la celebración, esta tarde, de una nueva concentración a las puertas de esta instalación para recordar el décimo aniversario de la explosión que se produjo en la misma y reclamar su ubicación fuera del casco urbano. Sixto, que estará presente en la misma junto con la coordinadora de EUPV-Valencia, Rosa Albert, ha anunciado que el pasado mes de abril el Gobierno central respondió a una batería de preguntas planteadas por EUPV hace meses tras las noticias aparecidas en las que se afirmaba que su traslado no se produciría hasta 2022.

    Según ha manifestado el diputado valenciano, “resulta muy esclarecedor que en la propia respuesta el Ejecutivo del PP afirme que la continuidad de la subestación de Patraix es necesaria para mantener la calidad y seguridad de suministro en la zona y que, adicionalmente, el desarrollo de la red de 220 kV en el entorno de Valencia capital es necesario debido a la saturación de la red de distribución y la elevada demanda observada y prevista en la zona”.

    Asimismo, en dicho escrito se indica que no se han recibido por parte de la Comunidad Autónoma ni de otros agentes alegaciones ni solicitudes al traslado de la subestación de Patraix, ni en la fase de propuesta inicial ni posteriormente en las alegaciones recibidas al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

    “¿A qué están jugando las diferentes administraciones implicadas? ¿Cómo es posible que se permita que una subestación eléctrica de estas características siga funcionando cuando carece de licencia municipal y cuenta con una sentencia a favor de 7 de enero de 2015 del TSJCV?”, se ha preguntado Sixto, quien ha recordado que fue a raíz de una aparatosa explosión en 2007 cuando se dispararon las alarmas y se atendieron las reivindicaciones de los vecinos que llevaban años alertando del riesgo de tener una instalación eléctrica de esas características cerca de sus viviendas.

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados también ha explicado que el pasado mes de septiembre registró una solicitud de comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del presidente de Red Eléctrica Española para que explique los motivos por los que se aplaza el traslado de la subestación eléctrica de Patraix al eliminarse la nueva estación soterrada de la planificación de instalaciones eléctricas. “Ocho meses después todavía estamos a la espera y mucho nos tememos que no se produzca la misma y evitar dejar en evidencia la nefasta gestión del Gobierno central”, ha dicho.

    Por su parte, la coordinadora de EUPV-Valencia, Rosa Albert, ha recordado que la sentencia de 2015 anuló el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Valencia que otorgaba licencia de actividad inocua a esta subestación, desestimando el recurso interpuesto tanto por el propio Ayuntamiento, como por Iberdrola y Red Eléctrica Española. “Esta sentencia tendría que poner el punto y final a la subestación eléctrica de Patraix cumpliendo así las reivindicaciones que a lo largo de una década los vecinos y vecinas y la Plataforma por el Cierre han venido reclamante y, sin embargo, lo que se pretende hacer ahora es perpetuarla en el tiempo”, ha concluido.

     

     

    Subir