elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner exige a la Conselleria de Cultura que le entregue las deficiencias que encontró en el Plan Cabanyal

  • El gobierno de Ribó niega que exista esa información, cuando un documento de los autores del plan evidencia justo lo contrario

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido más agilidad a la Conselleria de Cultura para que entregue de una vez por todas la información sobre las deficiencias que detectó en el Plan Cabanyal. En este sentido, ha recordado que hace más de un mes que se lo pidió a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, después de que el equipo de gobierno de Ribó dijera que no existían esas conclusiones, cuando hay pruebas claras de que sí.

“El Ayuntamiento de Valencia lleva desde el año 2015 prometiendo que va a recuperar el barrio del Cabanyal-Canyamelar pero, a día de hoy, todavía no ha sido capaz de aprobar el plan. El año pasado le presentó un documento a la Conselleria de Cultura, que es la que tiene que dar el visto bueno y, desde entonces, nosotros hemos estado preguntando sobre cómo avanza ese proyecto. Pues bien, el gobierno de Ribó no ha hecho más que darnos largas, diciéndonos que todavía no hay conclusiones y que no saben nada de la Generalitat”, ha indicado.

“En base a eso, grande fue nuestra sorpresa al toparnos con un documento que evidenciaba que Cultura sí que había hecho ese análisis, y que en el proceso había encontrado hasta 62 deficiencias en el plan elaborado por el Ayuntamiento”, ha continuado al respecto. Así, Giner ha explicado que los autores encargados de redactar el Plan Cabanyal emitieron un informe en el que ya proponían soluciones a las deficiencias planteadas con la Conselleria. “Lo que viene a evidenciar que, en efecto, el análisis sí que se ha hecho, pero el Ayuntamiento no nos lo quiere facilitar”.

“¿Qué pasa, que no le gustan a Ribó las conclusiones? ¿Dice algo que va en su contra? ¿Se va a retrasar todavía más el Plan Cabanyal poque este gobierno no ha sido capaz de presentar un proyecto en condiciones? No lo sabemos porque, simplemente, se niegan a facilitarnos una información que debería ser accesible todos”, ha censurado.

“Los valencianos tenemos derecho a saber qué ha dicho la Conselleria de Cultura sobre ese plan: si lo ha aprobado, si no lo ha aprobado o si lo ha devuelto para arreglar errores. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento nos someta a esta falta de transparencia sin precedentes?”, ha indicado.

Así, la formación liberal pidió hace casi dos meses a la Conselleria de Cultura esta relación de deficiencias a las que hace referencia el informe de los autores del plan, pero todavía no ha respondido. “Les pedimos que no caigan en el oscurantismo de Ribó y que no agoten el plazo de tres meses para darnos la información. Lo pedimos a principios de agosto y pensamos que ha llegado el momento de que nos lo den”, ha finalizado.

Subir