elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que Ribó quiere aprobar el Plan Cabanyal sin actualizar los estudios de mercado y los costes urbanísticos

  • Critica el “ecologismo financiero” de Ribó: “Cuando el hotel le paga la mayor parte de un plan urbanístico le parece bien, pero el Sidi Saler lo quiere tirar abajo”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha vuelto a criticar las prisas después de ocho años por aprobar el Plan Cabanyal, y ha cargado contra el equipo de gobierno por llevarlo al pleno de este mes de enero “cuando saben perfectamente que todavía presenta carencias y que luego habrá que hacerle subsanaciones”. Además, en este mismo sentido, ha explicado que una de las grandes tareas que quedan pendientes es actualizar los precios de mercado y ajustarlos a la realidad actual. Algo que no se ha hecho desde 2019.

“Estamos hablando de uno de los principales planes urbanísticos de esta ciudad, la gran promesa del gobierno de Ribó, y resulta que tenemos los precios sin actualizar desde 2019. Cualquier ciudadano se habrá dado cuenta de que los precios de todo han variado mucho desde entonces, y los proyectos del Plan Cabanyal no son ninguna excepción”, ha apuntillado. Así, ha indicado que no se conoce cuál será el aprovechamiento urbanístico actual de los grandes proyectos del plan. Es decir, el dinero que pagarán las empresas al Ayuntamiento por desarrollar esos proyectos dentro del plan, siendo el más importante de ellos por su volumen el hotel de 15 alturas.

“En aquel momento sabíamos que el hotel iba a aportar 9,8 millones de euros, más del 70% del coste del Plan Cabanyal. Ahora no sabemos cuánto dinero será porque este equipo de gobierno no se ha preocupado de tener toda la documentación en orden antes de llevar a aprobación una de sus grandes promesas electorales. Y todo por querer colgarse la medalla de aprobarlo antes de elecciones. Yo les recuerdo que han tenido ocho años, y que es intolerable que ahora quieran aprobar un documento con carencias que habrá que remendar después”, ha denunciado.

Ecologismo “financiero” de Ribó

Con todo, Giner ha criticado el “ecologismo financiero” del gobierno de Ribó. “Parece que el alcalde solo saca a relucir el ecologismo cuando no le cuesta dinero”, ha lamentado, y ha señalado la contradicción que supone la postura del equipo de gobierno con el hotel del Cabanyal y la residencia del Sidi Saler. “Cuando el hotel tiene que pagar más del 70% de un plan urbanístico, hace oídos sordos a los requerimientos de Costas. Pero cuando no le da ningún beneficio, como es el caso de la residencia en el Sidi Saler, sí que se escuda en el ecologismo”, ha censurado.

“Nosotros defendemos el desarrollo del hotel del Cabanyal en las condiciones y alturas previstas si cumple con la legalidad, porque estamos de acuerdo con el desarrollo terciario del barrio. Igual que también defendemos la residencia del Sidi Saler, porque pensamos que el derribo entraña más riesgo ecológico que su propia existencia”, ha apuntillado. “Ahora, lo que le pido a Ribó es que también elija una postura coherente y que no haga urbanismo a parches según le convenga”, ha continuado en este sentido.

Subir