elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat trabaja en reducir los ruidos y vibraciones en las vías de Metrovalencia

La Generalitat trabaja en reducir los ruidos y vibraciones en las vías de Metrovalencia
  • Las intervenciones de mantenimiento y amolado se realizarán en diferentes tramos de la red tranviaria y de metro hasta el mes de marzo

La Generalitat ha iniciado trabajos de amolado de vía, previstos en diferentes tramos del conjunto de la red de Metrovalencia. Las intervenciones programadas se prolongarán hasta el próximo mes de marzo y se realizan fuera del horario de servicio para no alterar el servicio ofertado a los clientes y las clientas.

Los trabajos de amolado se realizan con el objeto de devolver al carril a su geometría teórica, reduciendo así problemas de vibraciones, ruidos y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes y tranvías, y aumentando de este modo la comodidad de las personas usuarias y disminuyendo las posibles molestias entre vecinos y vecinas de la zona.

La campaña abarca diversos tramos de la red de Metrovalencia, tanto ferroviarios como tranviarios, en función del desgaste conocido mediante mediciones realizadas previamente.

La primera parte de la campaña que se está ejecutando actualmente aborda el amolado de diferentes tramos tranviarios, mientras que el amolado de los tramos de metro se realizará posteriormente.

Estos trabajos se realizan en jornada nocturna, mediante un tren amolador dotado de muelas que fresan los carriles y permiten recuperar su aspecto y prestaciones originales.

Estos trabajos están incluidos en las labores de mantenimiento de vía e infraestructura que se realizan de forma continua por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en las líneas de metro y tranvía de Metrovalencia.

FGV adjudicó en 2019 este servicio por un periodo inicial de tres años y una posible prórroga de otra anualidad, con un presupuesto superior a los siete millones de euros.

En estos trabajos también está incluido el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de la infraestructura, la vía, aparatos de vía y pasos a nivel de las líneas de FGV en València. De modo que con estas intervenciones complementarias se pretende preservar la seguridad de las líneas; alcanzar los niveles deseados de fiabilidad; mejorar la calidad del servicio que percibe el cliente; y prolongar la vida útil de estas instalaciones.

Los servicios a realizar que se contemplan el mantenimiento ordinario preventivo que incluye también la utilización de maquinaria pesada como es el caso del bateo y amolado; y acciones correctivas y de mejora, en respuesta ante una avería o incidencia no prevista, provocada por colisiones, incendios o inclemencias meteorológicas.

Estos mismos trabajos complementan las acciones que se efectúan de manera habitual por parte de la empresa pública desde la Unidad de Mantenimiento de Instalaciones Fijas.

La red de Metrovalencia cuenta con más de 156 kilómetros de vía, distribuidos en seis líneas de metro y tres de tranvía.

Subir