elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reconoce el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados como Museo de la Comunitat Valenciana

  • Ubicado en la Basílica de Valencia, está en funcionamiento desde 2011

La Generalitat ha reconocido el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (MUMA) como Museo de la Comunitat Valenciana, ya que reúne los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, así como en la orden por la que se regula el reconocimiento a museos y colecciones museográficas permanentes en la Comunitat, según publica en DOCV.

En este sentido, el Museo Mariano cumple con las obligaciones legales para configurarse como museo, ya que cuenta, entre otras condiciones, con una instalación permanente, horarios definidos, personal cualificado e inventario.

El MUMA tiene como objetivo divulgar la historia de la imagen de la Virgen de los Desamparados, de la Real Basílica y de su Cofradía. En funcionamiento desde 2011, el Museo, ubicado en la Basílica Virgen de los Desamparados de Valencia, cuenta con siete salas y tres espacios expositivos que albergan más de trescientas obras y objetos artísticos de diversas disciplinas relacionados con la historia y la devoción a la Virgen de los Desamparados.

Así, además de objetos litúrgicos, el Museo Mariano exhibe obras de pintores como José Vergara, Vicente Requena, Mariano Benlliure, Salvador Tuset o Ramón Estolz, pero también grabados, textiles, esmaltes, orfebrería, dibujos, mobiliario u ofrendas devocionales, piezas de gran valor material e histórico, como exvotos ofrecidos a la Virgen de los Desamparados o casullas de los siglos XIX y XX.

Asimismo, cuenta con documentos históricos relacionados tanto con la Basílica como con la Virgen como el firmado por Fernando el Católico, fechado en 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.

Subir